MINAM y CIMA firman un nuevo convenio

El 2 de Junio se firmó un convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y CIMA – Cordillera Azul.  Este convenio logrará implementar mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad entre ambas instituciones, para promover la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, con el propósito de impulsar propuestas y acciones orientadas al desarrollo estratégico de los recursos naturales, sus servicios ecosistémicos, el ordenamiento territorial y la conservación de la diversidad biológica. Para ello ambas instituciones promoverán el fortalecimiento de capacidades en temas de mutuo interés, la investigación científica y tecnológica, el intercambio de experiencias y de información geoespacial y de biodiversidad que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas y sociedad.

Los representantes de cada institución tuvieron palabras de agradecimiento y elogios para cada institución. En el caso de Patricia Fernández-Dávila, Directora Ejecutiva de CIMA – Cordillera Azul, resaltó lo siguiente: “los convenios son institucionales y trascienden a las personas que estamos en estas posiciones… y lo más extraordinario de este convenio, más allá de lo que nos ha llevado a desarrollarlo, es que se aplica en lo que es un laboratorio para la sostenibilidad como es el Parque Nacional Cordillera Azul y su Zona de Amortiguamiento”.

Por su parte el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Gabriel Quijandría, destacó que CIMA desde el inicio de sus actividades se ha caracterizado por la innovación en el enfoque de conservación, entendiendo la conservación como parte del proceso de desarrollo y el área protegida como un espacio que asegura sostenibilidad y posibilidades de mejora para la población local.

El Viceministro también se refirió a que CIMA fue una de las primeras instituciones en avanzar con contratos de administración en áreas naturales protegidas como “también ha sido de las primeras instituciones en la discusión y concreción de proyectos REDD en áreas protegidas… y muchas otras innovaciones que han logrado romper paradigmas” así como abrir la cancha para poder aplicar nuevas visiones, enfoques y conceptos en la conservación integrada al desarrollo.

La ceremonia fue celebrada en el Auditorio del Ministerio del Ambiente, donde estuvieron presentes diferentes funcionarios del Ministerio del Ambiente así como parte del equipo de CIMA.