Las mujeres artesanas empoderadas de la comunidad nativa Yamino que florecen al ritmo de la conservación

La Comunidad Nativa Yamino se fundó en el año 2004. Su conformación se dio a partir de la desición de un grupo de indígenas Kakataibo de recuperar un sector de sus tierras ancestrales que estaba siendo amenanzado por la deforestación.

 

La Comunidad Nativa Yamino se ubica en el distrito y provincia de nombre “Padre Abad” región Ucayali, en la Amazonía sur del Perú. Ahí viven hoy 61 familias que en 18 años han logrado establecerse como una comunidad enfocada en desarrollarse sosteniblemente, cultivar sus ancestrales costumbres y sabiduría y conservar sus territorios ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

 

En Yamino las mujeres tienen un rol activo en la conducción de la comunidad. Prueba de ello es que han establecido a la actividad artesanal, que realizan principalmente las mujeres, como uno de los pilares de desarrollo. Esta voluntad quedó plasmada en el Plan de Calidad de Vida que se elaboró participativamente, con la facilitación de CIMA, en el año 2009.

 

A partir de entonces, quedaron establecidas las mejores condiciones para impulsar el empoderamiento de las mujeres artesanas en la comunidad. La estrategia que adoptaron fue formalizarse como persona jurídica, perfeccionar e innovar en sus diseños y desarrollar capacidades técnicas y de gestión.

 

Es así que en el año 2014 se registró la Asociación de Artesanas Kari Ixa Xanu, que actualmente cuenta con 14 integrantes. La presidenta actual, Mariela Pérez Odicio, nos comparte su visión: Nosotras somos mujeres Kakataibo que tenemos la fortaleza necesaria para desarrollarnos y aportar a la comunidad Yamino. Estamos comprometidas con nuestras familias, cuidamos el bosque y lo que nuestros antepasados Kakataibo nos dejaron.

 

La Asociación Kari Ixa Xanu viene trabajando con mucho esfuerzo. En años anteriores han participado en talleres de diseño y técnicas artesanales con el fin elevar la calidad de sus finas producciones. También han adquirido máquinas de coser profesionales y se han capacitado en el uso de las mismas.

 

Las mujeres artesanas de Yamino ya vienen cosechando los éxitos de su persistente trabajo. Asisten a las más importantes ferias artesanales del Perú y en el año 2019 vendieron a una importante empresa privada un lote de 500 artesanías de diseño exclusivo valorizado en más de 4,000 Dólares americanos.

 

En CMA, estamos seguros que estas mujeres han superado ya varios retos y que han reconocido su capacidad de continuar floreciendo, por el bien de ellas mismas, por el crecimiento de sus hijas e hijos, por la armonía de sus familias y el progreso de su comunidad.