SERNANP, CIMA y La Comunidad Nativa Yamino firman acuerdo de conservación en beneficio del Parque Nacional Cordillera Azul

  • Acuerdo busca fortalecer la alianza entre la comunidad, el Estado y la sociedad civil mediante una participación activa y dinámica para la conservación de la biodiversidad.

Aguaytía, 10 de agosto de 2021.- La Comunidad Nativa Yamino ha renovado su compromiso con la Amazonía peruana a través de la firma de un nuevo acuerdo de conservación en favor del Parque Nacional Cordillera Azul. En la firma del acuerdo participaron los responsables de la administración del parque, estos son, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA). El objetivo central del acuerdo es fortalecer la alianza entre la comunidad, el Estado y la sociedad civil mediante una participación activa y dinámica para la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul, su aprovechamiento sostenible y para la contribución en la mejora de la calidad de vida de las 60 familias que viven en la comunidad.

La Comunidad Nativa Yamino, pertenece a la familia Pano de la etnia Kakataibo. Está ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, en el distrito y provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali y su cultura ancestral se manifiesta en su idioma, religión, gastronomía, festividad, arte y su organización política.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la comunidad, Claudio Pérez Odicio, manifestó que “Firman el acuerdo de conservación porque son hijos de la Amazonía y porque desean el bienestar de sus familias y sus hermanos Kakataibo”, dijo además que “Yamino tiene fuertes lazos de confianza con SERNANP y CIMA, con quienes trabajan en alianza desde al año 2009”.

Gustavo Montoya, Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, expresó su satisfacción al mencionar “que este evento es un hito relevante porque reafirma el éxito de estrategia participativa de la gestión del parque, en donde las poblaciones de la zona de amortiguamiento, en especial las comunidades nativas, constituyen los aliados estratégicos para conservar el parque y contribuir en la calidad de vida de las familias. De hecho, ya venimos trabajando con comunidades ubicadas cerca al parque”.

La renovación del acuerdo tendrá una vigencia de tres años y es una herramienta que ayuda al establecimiento de un marco de armonía, paz social y desarrollo equilibrado en la zona de amortiguamiento del parque, ya que establece compromisos claros de todas las partes. En este contexto, cabe señalar que en el evento participó, como testigo de honor, Deysi Mendoza Solórzano, presidenta del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.

Gonzalo Varillas, Director Ejecutivo de CIMA, describió este evento como “la renovación y actualización de los compromisos asumidos y reportados durante el anterior acuerdo de conservación firmado el 2018”. Adicionalmente destacó que “la comunidad constituye un atractivo ideal para realizar turismo rural comunitario y vivencial y espera que esta sea una actividad que lleve desarrollo y bienestar a todas las familias.”

Como dato: el Parque Nacional Cordillera Azul se creó el 21 de mayo de 2001 y cuenta con un área de 13,500 km2 de enorme biodiversidad. El territorio lo comparten los departamentos de San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali. A su alrededor se ha establecido un anillo de protección llamado zona de amortiguamiento de 23,000 km2 de extensión. Ahí viven más de 300,000 personas en 530 comunidades, muchas de las cuales pertenecen a pueblos originarios de la Amazonía peruana, de allí el compromiso de trabajar de manera articulada con las comunidades.