Archivo Mayo 2007

Seis años de conservación y servicios ambientales

Parque Nacional Cordillera Azul celebra sexto aniversario

“Todos somos el parque” es, por estos días, la voz en cuatro regiones de nuestras selva. Y es que, el Parque Nacional Cordillera Azul cumple este lunes 21, seis años de creado para proteger importantes cabeceras de cuencas, bosques y ríos intactos, en beneficio del Perú y de todo el mundo.

Cordillera Azul es la mayor porción de selva alta prístina en nuestro país, hogar de animales y plantas únicos en el mundo, una de las más importantes reservas de agua de nuestra selva y fuente de beneficios para miles de personas en Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali. En resumen, un enorme potencial para el desarrollo de la Amazonía peruana que permanece desconocido para la mayor parte de nuestro país.

El Parque Nacional Cordillera Azul (1,353, 190 ha) fue creado en el año 2001, tras comprobarse la diversidad natural única del área (se encontraron más de 30 especies de plantas y animales nuevas para la ciencia) a partir de una investigación biológica rápida realizada el año previo. Así, se le dio a la Cordillera Azul la máxima protección según la legislación peruana y desde entonces está segura por siempre para todos los peruanos.

Sin embargo, el trabajo para su conservación es una tarea ardua, resultante del trabajo conjunto entre diversas instituciones encabezadas por la Jefatura del parque nacional (Instituto Nacional de Recursos Naturales), el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA y, sobretodo, decenas de comunidades vecinas que más allá de beneficiarse de la proximidad del parque, participan activamente en su conservación.

Por ello, hoy celebremos en toda la Amazonía y el Perú los esfuerzos de la población local por conservar este patrimonio y orgullo nacional que además de proveernos de agua, aire limpio, y muchos otros recursos y beneficios ambientales es un enorme potencial para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Este 21 de mayo digamos juntos “Todos somos el parque”.