Huánuco: CIMA, Sernanp y Cooperativa Bioaltura firman Acuerdo de Conservación para la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul y el desarrollo sostenible de familias emprendedoras de Maronilla

El equipo de gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), celebra un Acuerdo de Conservación con la Cooperativa de Servicios Especiales Bioaltura LTDA. Este compromiso no solo impulsa la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), sino que también busca fomentar prácticas económicas sostenibles para las familias socias de la cooperativa.

La Cooperativa Bioaltura, conformada por 16 familias productoras de Maronilla, distrito Pucayacu, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, ha asumido el desafío de mejorar su calidad de vida mediante actividades vinculadas a la agricultura, silvicultura, turismo y conservación ambiental. Actualmente, como ganadora del concurso "Emprendedores por Naturaleza – Tercera edición", iniciativa del Sernanp y Profonanpe, lidera un proyecto de turismo comunitario que transformará positivamente la vida de sus miembros, y buscará fortalecer alianzas con el equipo de gestión del Parque Nacional Cordillera Azul.

Durante la ceremonia de la firma del acuerdo de conservación, Videlmo Maluquish, Gerente de Cooperativa Bioaltura, expresó con entusiasmo: "Es un placer sellar este acuerdo de conservación. Para la cooperativa y el centro poblado, será un motivo de alegría ver cómo nuestras actividades crecen progresivamente. Queremos agradecer a la gestión del parque, Sernanp y CIMA por su invalorable apoyo y compromiso en esta labor tan importante."

Gustavo Montoya, Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, resaltó la intensidad del proceso para conocer a la Cooperativa de Bioaltura y destacó: "Trabajamos arduamente durante seis meses, trazamos un plan de acción, y este acuerdo de conservación es el fruto de nuestro esfuerzo. Es un paso más hacia la colaboración en la conservación de nuestro Parque Nacional Cordillera Azul."

Lorenzo Yzquierdo, Director (e) del Programa PNCAZ, añadió: "Deseamos prosperidad a la cooperativa por el proyecto del cual son merecidos ganadores, y estamos ansiosos por comenzar a trabajar con energía en las actividades que impulsarán el desarrollo de toda la zona del centro poblado Maronilla."

Este acuerdo, siendo el duodécimo firmado en el 2023, establece compromisos clave en la implementación del Plan Maestro del Parque Nacional Cordillera Azul, y facilitará el desarrollo de actividades económicas sostenibles en la zona de amortiguamiento, y la conservación del parque, con la activa participación de la Cooperativa Bioaltura.

Con esta alianza, el Parque Nacional Cordillera Azul refuerza su enfoque de gestión participativa, promoviendo la armonía, transparencia y desarrollo sostenible en la zona de amortiguamiento. Este paso es esencial para cumplir con nuestro enfoque de gestión biocultural y conservar este invaluable patrimonio natural para las generaciones futuras.