CIMA y SERNANP firman nuevos acuerdos de conservación con poblados y autoridades de la región San Martín en favor del Parque Nacional Cordillera Azul

  • Se firmaron acuerdos de conservación con el centro poblado de Santa Rosa de la Cumbre y con el caserío de Cahuide.
  • Adicionalmente se firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad Distrital de Uchiza con el fin de involucrar a las autoridades de la provincia de Tocache en la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul.


Centro poblado de Santa Rosa de la Cumbre en el local comunal.

 


Caserío de Cahuide con el Parque Nacional Cordillera Azul de fondo.

Tarapoto, diciembre de 2021.- Con el fin de robustecer la estrategia participativa de la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul se firmaron acuerdos de conservación con el centro poblado de Santa Rosa de la Cumbre y con el caserío de Cahuide. La ocasión sirvió también para firmar un convenio de colaboración con la Municipalidad de Uchiza con el fin de sumar a esta autoridad distrital de la provincia de Tocache en estos compromisos.

En la firma de los acuerdos de conservación participaron las autoridades correspondientes y los responsables de la administración del parque, estos son, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA). El objetivo central de los acuerdos es fortalecer la alianza entre la comunidad, el Estado y la sociedad civil mediante una participación activa y dinámica para la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul, su aprovechamiento sostenible y para la contribución en la mejora de la calidad de vida de las familias de Santa Rosa de la Cumbre y Cahuide.

El centro poblado de Santa Rosa de la Cumbre fue fundado en el año 1978 y pertenece al distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres. Sus pobladores vienen trabajando en favor del Parque Nacional Cordillera Azul desde el año 2005, por lo que la firma del acuerdo de conservación constituye un gran hito para el afianzamiento del trabajo conjunto en favor del Parque y el desarrollo sostenible de las familias. Durante la ceremonia llevada en el local comunal, el agente municipal, Eduar Alejandro Peña Quevedo manifestó lo siguiente: firmamos con gran alegría y optimismo el acuerdo de conservación, porque abre una nueva etapa para la mejora de las condiciones de vida de hombres, mujeres y niños de Santa Rosa de la Cumbre, siempre en armonía con el Parque.

El caserío de Cahuide fue fundado en el año 2003 y se ubica en el distrito de Uchiza, Provincia de Tocache. Es un lugar es ideal para realizar turismo rural comunitario y vivencial. Viene trabajando, desde el mismo año de su fundación, con la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, desarrollando procesos orientados al fortalecimiento de la organización comunal y la mejora de la calidad de vida de los comuneros y comuneras. El acuerdo lo firmó el agente Municipal, Sr Pedro Jiménez López, quien recordó los valiosos avances en favor de los pobladores conseguidos a lo largo de estos años y dijo que: este acuerdo formaliza un largo proceso de trabajo previo entre el caserío de Cahuide y la gestión del Parque, es como un matrimonio que tiene el éxito asegurado, sentenció.

La firma del convenio de colaboración con la Municipalidad Distrital de Uchiza potenciará las iniciativas planificadas para los próximo años en Cahuide y otras localidades del distrito. La presencia de la alcaldesa, Doli Consuelo Gonzales Fernal, fue importante para brindar aún más confianza a los pobladores que viven en la zona de amortiguamiento del Parque. Ella expresó lo siguiente: me siento muy complacida por el trabajo de CIMA y SERNANP y desde ya nos ponemos a dispocisión de todas las partes por el bien de parque y la población.

En referencia a estos nuevos compromisos por la conservacion del Parque Nacional Cordillera Azul se manifestó Gustavo Montoya, Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, que dijo sentirse muy satisfecho por el trabajo de este año: a medida que seguimos retornando a la normalidad, venimos trabajando en recuperar el contacto con las poblaciones que trabajan en favor del parque y que confían en el trabajo de la gestión. Advirtió que el año 2022 traerá más acuerdos como estos.

Por su parte, Gonzalo Varillas, Director Ejecutivo de CIMA, expresó su gratitud al trabajo de autoridades y pobladores. Son las personas que viven en la zona de amortiguamiento, quienes mejor comprenden la importancia de conservar el Parque, por ello, no cesaremos en afianzar el trabajo conjunto y participativo mediante este tipo de acuerdos que son reconocidos por la población como instrumentos de mejora de la calidad de vida.