SERNANP denuncia a cazadores furtivos

SERNANP DENUNCIA A CAZADORES FURTIVOS QUE INGRESARON AL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL EN LORETO

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

(SERNANP) viene coordinando con las autoridades de la provincia de Ucayali en el departamento de Loreto, las acciones legales que interpondrá en las siguientes horas hacia un grupo de cazadores furtivos, quienes durante los primeros días de la Semana Santa ingresaron al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) para realizar actos ilegales.

Los guardaparques del PNCAZ en la jurisdicción de Orellana, realizaron un patrullaje en el sector Urmana y durante su recorrido al interior del área natural protegida se encontraron con tres cazadores ilegales que tenían construido un campamento precario con plásticos. Cerca al campamento y en un bote propiedad de Manases Cachique, encontraron 80 kilos de carne de sachavaca y dos escopetas calibre 16 que empleaban en sus actividades ilícitas.

Frank Oyola Ojeda, jefe del PNCAZ manifestó que los guardaparques procedieron en ese momento con la incautación de la carne y luego de firmar el acta correspondiente realizaron la reducción del valor comercial del producto. Ante esta situación manifestó que realizarán la denuncia penal por ingreso ilegal a Cordillera Azul y por cazar una especie amenazada en situación vulnerable, condición en la que se encuentra la sachavaca de acuerdo a la clasificación realizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Oyola Ojeda mencionó también que respecto a las escopetas “se entregará a la Policía Nacional y Fiscalía de la provincia de Ucayali para que sean derivadas a la DISCAMEC a fin de verificar la existencia de los permisos correspondientes para su uso”.

Los infractores identificados como Manases Cachique, Segundo Cachique y Julio Tuesta, mencionaron inicialmente que desconocían encontrarse al interior del área natural protegida, sin embargo aceptaron posteriormente sus responsabilidades y firmaron las actas correspondientes antes de desalojar el lugar, situación que no les excluye del proceso que se iniciará considerando que han cometido delitos contra una especie amenazada y la realización de actividades prohibidas al interior del PNCAZ.

Contamana, 30 de abril de 2014.