Archivo Febrero 2007

De vuelta al río: crónicas del manejo de tortugas en el sur de Loreto

Nueva publicación recoge experiencias lideradas por guardaparques y población de Cordillera Azul

“De vuelta al río” es el nombre con el que, desde enero pasado, el Equipo del Parque Nacional Cordillera Azul busca compartir las alentadoras experiencias y lecciones aprendidas del manejo de tortugas de río conducidas por el equipo de guardaparques de INRENA, con apoyo de CIMA en el lado este del área protegida.

Así, a través de una interesante y vívida crónica, el Biólogo Jorge Luis Martínez de CIMA recoge dos años de intenso trabajo conjunto en labores de monitoreo, recolección y anidamiento de huevos en playas artificiales (o bancos de incubación) y la posterior liberación de taricayas en el río Cushabatay.

Como cuenta Martínez, esta iniciativa - que ya va por su cuarto año - se inició en 2004 cuando el equipo de guardaparques y personal de CIMA constató la desmedida extracción de huevos de tortugas en los afluentes del río Ucayali en la zona de amortiguamiento de Cordillera Azul. Fue entonces que, basados en la experiencia adquirida por el Jefe del parque, Ing. Luis Benites y el guardaparque Raúl Torrico, en Pacaya Samiria, se planteó la necesidad de iniciar un plan experimental de repoblamiento de tortugas.

Así, con la doble intención de iniciar la recuperación local de esta especie y, sobretodo de concienciar e involucrar a la población en labores de manejo de sus recursos, el personal guardaparque apoyado por científicos de CIMA, se embarcó en una de las más interesantes experiencias de manejo de recursos en nuestra amazonía que ha significado el repoblamiento de taricayas.

“De vuelta al río”, además de ser un reconocimiento a los esfuerzos del personal guardaparque y la población local, busca no solo ser una sistematización de logros, sino un compendio útil y sincero de las lecciones aprendidas, con miras a contribuir así con iniciativas similares en beneficio de nuestra naturaleza.