Establecimiento de una parcela botánica permanente en la cuenca del río Cushabatay, lado este de la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

En el marco de la gestión participativa del Parque Nacional Cordillera Azul, CIMA - Cordillera Azul, con el apoyo técnico de RAINFOR (Red Amazónica de Inventarios Forestales[1]) de la Universidad de Leeds, instaló una parcela de evaluación botánica en el Rio Cushabatay, distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, departamento de Loreto, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.  La parcela botánica permanente, tiene la finalidad de monitorear la biomasa, la dinámica del bosque y relacionar estas observaciones con el suelo y el clima en la región del bosque amazónico. La parcela con un área de una hectárea está ubicada a una altura de 250 m.s.n.m  dentro de un Bosque de Colina Baja - Bcb[2], en la formación geológica Ipururo[3] que se caracteriza por ser bosques húmedos, con presencia de árboles de gran tamaño y frondosos como lupuna (Ceiba pentandra), ana caspi (Apuleia leiocarpa), quillobordón (Aspidosperma vargasii) aunque las especies más abundantes fueron palmeras: shapaja (Attalea butyracea), huicungo (Astrocaryum macrocalyx), sinamillo (Oenocarpus mapora) y huasaí (Euterpe precatoria). También se encontró cacao silvestre. La parcela fue delimitada, los árboles plaqueados, y medido el diámetro y alto de cada uno, además de hacer la colecta botánica. Todo este trabajo se realizó en 12 días, entre el 18 de setiembre y el 5 de octubre.

La parcela contiene un total de 545 individuos cuyo diámetro es mayor a los 10 cm pertenecientes a 141 especies; de ellas 380 son árboles, 150 palmeras y 15 lianas. Cabe resaltar que se han identificado dos especies de árboles poco conocidas en el departamento de Loreto, Pentaplaris davidsmithii (Malvaceae) y Steriphoma GFL5984 (Capparaceae), lo que contribuye al conocimiento de la flora regional.

/files/images/noticias/medicion.png


Cabe resaltar que la parcela se encuentra dentro de uno de los ecosistemas priorizados para la conservación de la biodiversidad en el departamento de Loreto. 

Este trabajo es parte del proyecto financiado por Andes Amazon Fund.

 

[1] (http://www.geog.leeds.ac.uk/projects/rainfor/indice_esp.html)

[2] Mapa de Cobertura Vegetal del Perú - MINAM

[3] Mapa Geológico del Perú - INGEMMET