IMPULSANDO LA ESCALABILIDAD DE LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA DEL PAISAJE EN EL VALLE DEL PONASA

A partir de los aprendizajes de restauración ecológica generados en el caserío de San Juan (Tres Unidos) y en el centro poblado de Lejía (Shamboyacu), en Picota, San Martín, por el Proyecto Restauración Cordillera Azul; se implementa junto a los pobladores locales de la Comunidad Nativa Kechua de Chambira -zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul-, un segundo proyecto denominado “Restauración Ecológica en la Comunidad Nativa de Chambira”, el cual apoya la implementación del Plan de Calidad de Vida, siendo una estrategia participativa de planificación territorial de la comunidad. 

El proyecto inició con el intercambio de conocimientos para la restauración en la práctica a través de escuelas de campo. La primera escuela de campo permitió iniciar la identificación de las oportunidades de restauración -áreas prioritarias disturbadas y degradadas- ubicadas en la parte media de la quebrada Chambira; y la identificación de las áreas agrícolas, pasturas, caminos y fajas de quebradas como espacios de conectividad para el restablecimiento de la conectividad en el territorio. Una segunda escuela de campo, instaló, implementó y generó las condiciones en los viveros familiares para la reproducción de plantas, contando actualmente con las primeras 16 especies. Las especies forestales son: tornillo, requia, canela moena, paliperro, cedro huasca, shimbillo, pinochuncho, huamansamana, topa, shaina, añallo caspi, bolaina negra, bolaina blanca, sapote, pucaquiro y estoraque.                                                           

La restauración ecológica del paisaje exige una comprensión e inclusión de los sistemas agrícolas en el paisaje a restaurar. En valles densamente convertidos a sistemas agrícolas como el Ponasa (Shamboyacu), es necesario demostrar que es posible crear corredores y pequeños núcleos de bosque nativo que contribuirán a mantener algunos de los servicios ecosistémicos del bosque. Por ello, el proyecto utilizando el enfoque de restauración ecológica de paisaje y el modelo de sucesión ecológica secundaria, iniciará el proceso de restauración ecológica alrededor de chacras de cacao y café principalmente, estableciendo núcleos de restauración, recuperando áreas degradadas y enriqueciendo purmas, las cuales estarán conectadas con corredores en el paisaje.