Verificación para CCB del Proyecto REDD+ del PNCAZ

Siguiendo el procedimiento de verificación para proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) y el cronograma coordinado entre CIMA, el SERNANP y la institución verificadora Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se realizó la visita de campo al Proyecto REDD+ del PNCAZ.

Entre el 12 y el 17 de octubre, una comisión conformada por AENOR, SERNANP y CIMA  recorrieron 910 Kms, para visitar las poblaciones de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul y luego la misma área protegida. La visita se enfocó en los sectores Aguaytía, Tocache y Tarapoto, con la finalidad de tener una muestra del trabajo que viene realizando CIMA en las poblaciones vecinas y conocer directamente de la población local los beneficios que percibe por el proyecto REDD que se implementa.

Este recorrido incluyó la comunidad nativa de Yamino, los centros poblados de Pucayacu, Santa Rosa de Shapaja, Cachiyacu, Nuevo Jaén y Lejía; los Centros de Guardaparques de Pucayacu, Shapaja y Pólvora, en la zona de amortiguamiento,  y el Puesto de Control 16 – Chambirillo, en el PNCAZ.

La verificación ha sido desarrollada por la verificadora AENOR, a cargo de Manuel Garcia-Rosell R. y Richard Gonzáles T. pertenecientes a la Unida de Cambio Climático. En representación del SERNANP estuvo Deyvis Huaman (DGANP), así como los guardaparques de los mencionados centros de guardaparques y puesto de control.