Archivo Julio 2006-2

CIMA celebra cuatro años trabajando por nuestra naturaleza

Conjuga algunas de las más importantes experiencias de conservación en el Perú

El 9 de julio de 2002, un equipo de destacadosespecialistas fundó el Centro de Conservación, investigación y Manejo de Áreas Naturales CIMA, con miras a contribuir con la conservación de la naturaleza peruana.

Si bien fue establecido justo un año después de la creación del Parque Nacional Cordillera Azul con la expresa intención de impulsar y orientar su implementación, protección y gestión, en cuatro años es mucho más lo alcanzado por CIMA.

Es así, que gracias a un enfoque esencialmente participativo, CIMA ha logrado involucrar exitosamente a la población local, donantes y socios en un trabajo integral que ha permitido otorgarle a una de las más importantes áreas naturales protegidas, las herramientas necesarias para su gestión. Desde los insumos para su planificación comoun Plan Maestro y demás estrategias, la infraestructura para protección como puestos de control, señalización y equipamiento, y la conformación de equipos de guardaparques hasta un trabajo sostenido de educación, comunicaciones e investigación orientado a ordenar el uso de recursos en las zonas aledañas, son diversas las acciones ejecutadas por CIMA en apoyo al INRENA para consolidar al área que motivó sus primeros esfuerzos.
Por ello hoy, una vez cimentada su presencia en apoyo del parque y en base a los avances ahí alcanzados, CIMA amplía su radio de acción en beneficio de nuevos escenarios. En ese sentido, CIMA se consolida como un importante actor en la investigación de nuestra naturaleza. Ha conducido diversas acciones de investigación en lugares como Matsés, Yavarí, Putumayo y Megantoni, contribuyendo así a la propuesta y categorización de nuevas áreas naturales protegidas. De otro lado, participa decididamente fortaleciendo las capacidades del personal que trabaja en nuestro Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, integra protagónicamente algunos de los espacios de discusión y diseño de políticas para nuestras áreas naturales como el Plan Director y en general, empieza a multiplicar esfuerzos orientados promover alternativas de desarrollo sostenible.