Archivo Noviembre2010

Modelo de Gestión compartida en Cordillera Azul gana premio nacional de Creatividad Empresarial

Experiencia de CIMA obtuvo primer lugar en categoría de Cuidado del medio ambiente

La gestión conjunta a favor del medio ambiente que desarrolla CIMA junto al SERNANP y las comunidades vecinas al Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), obtuvo como reconocimiento a su esfuerzo, el premio de Creatividad Empresarial 2010 en la categoría Cuidado del medio ambiente.

La propuesta ganadora que CIMA presentó como ejecutor del contrato de administración del PNCAZ, se denomina “Mejora en la calidad de vida de las poblaciones rurales gracias a la gestión integrada y participativa del territorio”; el mismo que recoge la iniciativa de gestión compartida no sólo con la jefatura del Parque, sino también con las autoridades regionales de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali, autoridades municipales y líderes comunales que intervienen en la conservación y protección de Cordillera Azul, el tercer parque nacional más grande del Perú.

La ceremonia de anuncio y premiación de los ganadores, se realizó la noche del miércoles 24 en el auditorio del colegio San Agustín en Lima, donde los representantes de las instituciones finalistas recibieron el anuncio de las propuestas premiadas en 3 rubros y 23 categorías.

Lucía Ruiz Ostoic, Directora Ejecutiva de CIMA recibió el premio a nombre de la institución conservacionista y manifestó que el premio significa un reconocimiento “al esfuerzo de la población y autoridades que viven en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, y es una muestra que la conservación de los recursos naturales no es incompatible con el desarrollo socioeconómico”.

El concurso nacional de Creatividad Empresarial, es organizado anualmente por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) conjuntamente con el diario El Comercio, el canal de televisión ATV y Radio Programas del Perú (RPP).

El trabajo de CIMA Cordillera Azul a favor del Parque Nacional Cordillera Azul se ha llevado a cabo gracias a la confianza y apoyo de The Field Museum of Natural History, y el soporte económico de tres principales donantes: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Fundación Gordn and Betty Moore y la Fundación John D. and Catherine T. MacArthur. Adicionalmente, desde 2007 se ha contado con el apoyo de Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Blue Moon Fundation, Fundación Biodiversidad, JRS Fundation y KFW.