Analizan contribución del sector privado

Analizan contribución del sector privado en las áreas protegidas de Perú y Colombia

Resaltan avances del mecanismo REDD en la Amazonía peruana

Los funcionarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP y del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia - SINAP, entes rectores de la conservación en Perú y Colombia respectivamente, analizaron junto a especialistas ambientales de ambos países, el avance de las acciones realizadas conjuntamente con el sector privado a favor de conservación de las áreas protegidas. En este análisis se consideró herramientas utilizadas como los Contratos de Administración, confluencia de fondos privados en apoyo al área y retribución por servicios ecosistémicos, entre otros.

Durante los dos días de intercambio de experiencias realizado en Bogotá entre los días 13 y 14 de marzo, el Proyecto REDD+ que CIMA – Cordillera Azul implementa en favor del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), generó gran interés en los participantes por sus resultados y perspectivas como mecanismo para la sostenibilidad financiera del área. Se destacó la participación de los distintos actores en la gestión del PNCAZ que se traduce en acciones concretas por parte de los pobladores y organizaciones de base, autoridades locales y regionales, cooperación internacional y empresas, así como la estrecha relación y trabajo en equipo entre CIMA – Cordillera Azul y el SERNANP, y con su socio estratégico The Field Museum de Chicago.

Durante el evento binacional organizado por la UICN Sur y ECOVERSA de Colombia, por encargo de Environment Canada, las delegaciones estatales de ambos países acordaron presentar una agenda común en el próximo Congreso Mundial de Parques que se realizará en Sidney (Australia) en noviembre, espacio donde presentarán los avances en el Parque Nacional Cordillera Azul y otros ejemplos de promoción del desarrollo sostenible mediante el aprovechamiento de los recursos naturales de las ANP que cuentan con participación activa de la población.

Los avances presentados por Colombia destacan a la inversión privada en las Áreas Naturales Protegidas mediante herramientas de pago por servicios ecosistémicos, compensación, ecoturismo y donaciones. Con este taller para el intercambio de experiencias, Colombia y Perú han reiterado su disposición a trabajar de forma conjunta replicando estrategias de intervención que ayuden a mejorar la calidad de la población vinculada a las áreas protegidas.