Importantes avances y compromisos en la VI Reunión Ordinaria del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul – Sector Tarapoto

Durante esta reunión se destacaron avances significativos y compromisos esenciales en la gestión y conservación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), dirigido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), como ejecutor del Contrato de Administración del parque.

El 8 de septiembre, se llevó a cabo la reunión ordinaria del Comité de Gestión (CdG) del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) – sector Tarapoto. Este evento fue liderado por el presidente del Comité de Gestión, ingeniero David Aaron Simón, director de la Oficina Agraria de Padre Abad, Ucayali – OAPA; el vicepresidente del Comité de Gestión, ingeniero Jorge Antonio Moreno Reategui, propietario de la chacra Pasikiwi de Tarapoto; el secretario técnico del CdG, ingeniero Gustavo Omar Montoya Gamarra, jefe del PNCAZ; y en representación del ejecutor del Contrato de Administración, ingeniero Luis Saavedra Muñoz, director del Programa del PNCAZ – CIMA.

Dicho comité está conformado por actores locales, instituciones públicas y privadas de Tarapoto, Contamana, Aguaytía y Tocache, con el objetivo principal de fortalecer la colaboración conjunta en beneficio de la conservación y una gestión eficaz del PNCAZ. Durante la reunión, participaron más de 50 miembros del Comité de Gestión del sector Tarapoto.

El ingeniero David Aaron Simón, presidente del Comité de Gestión del PNCAZ, resaltó la destacable colaboración que se ha establecido con la firma de acuerdos de conservación con diversas comunidades y organizaciones de la zona de amortiguamiento del parque. Adicionalmente, mencionó los logros  del comité, que incluyen la actualización del padrón y el directorio de miembros, así como la activa participación en las reuniones de la Comisión de Seguimiento al Contrato de Administración.

Por su parte, el ingeniero Gustavo Montoya Gamarra, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul y secretario técnico del Comité de Gestión, hizo hincapié en la prioridad de combatir la deforestación, fomentar actividades económicas sostenibles, trabajar de manera colaborativa con las comunidades nativas, mantener la estabilidad de los bosques primarios cercanos y llevar a cabo intervenciones en áreas adyacentes. Durante su exposición, manifestó que se vienen incorporando los enfoques equidad de género e interculturalidad en la gestión. Asimismo, resaltó las diferentes actividades que viene realizando como la vigilancia y el control del PNCAZ, los esfuerzos en investigación, turismo, manejo sostenible de la fauna, restauración y colaboración con proyectos locales. Actividades que han sido posibles gracias al trabajo en equipo del Comité de Gestión, Sernanp y CIMA.

 

El ingeniero Luis Saavedra Muñoz, director del Programa PNCAZ de CIMA, presentó los progresos realizados por el ejecutor del Contrato de Administración, CIMA, hasta el segundo trimestre del 2023. Durante su exposición, resaltó los avances hacia la sostenibilidad financiera del parque, la implementación del modelo FOCAL (Modelo para el fortalecimiento de las capacidades locales para la conservación) y el desarrollo de planes de calidad de vida en las comunidades de la zona de amortiguamiento, así como el acompañamiento en la implementación del Fortalecimiento Organizacional Técnico Productivo (FOTP).

Asimismo, el equipo del PNCAZ, propuso la creación de un nuevo grupo de interés denominado "Pueblos Indígenas", donde se podrá dialogar sobre la problemática que enfrentan las Comunidades Nativas, promoviendo el diálogo permanente bajo un enfoque intercultural. Cabe destacar que el comité ya contaba con seis grupos establecidos para cumplir con los objetivos del Plan Maestro, como Investigación, Control y Vigilancia, Sostenibilidad de la Gestión, Desarrollo Económico, Gestión del Paisaje y Turismo.

La asamblea tomó decisiones significativas, incluyendo la incorporación de nuevos miembros al Comité de Gestión, la aprobación unánime de la formación del grupo de interés "Pueblos Indígenas" y, se dieron aportes al Plan de Sitio Turístico del sector Chambirillo. Estos avances, demuestran el compromiso y la firme determinación del Comité de Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul en su labor de conservación y gestión sostenible.