Archivo Febrero 2008-2

Visitantes del SIERRA CLUB conocen Cordillera Azul

Dos expediciones visitaron los atractivos más importantes de Cordillera Azul

Durante el año 2007, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera azul y CIMA con el apoyo de SIERRA CLUB, importante organización medioambientalista norteamericana con mas de 100 años de existencia, realizaron dos expediciones piloto al parque nacional Cordillera Azul con la finalidad de evaluar que tan factible pudiera ser el realizar operaciones turísticas al interior de la referida área natural en el futuro.

Ambas expediciones lograron unir los ríos del Huallaga y Ucayali atravesando los impresionantes paisajes de la Cordillera Azul, en una travesía de casi una semana por aire, río y tierra. La laguna del mundo perdido uno de los atractivos visitados fue sobrevolada en helicóptero gracias al apoyo de la Policía Nacional del Perú, Además, con ayuda de los pobladores vecinos al parque y guardaparques se construyeron balsas artesanales con madera palo balsa que sirvió para navegar el río Ushpayacu desde las partes altas de la región San Martín hacia la selva baja de Contamana en Loreto.

Estas expediciones no hubieran podido realizarse sin el apoyo de las comunidades vecinas al parque, quienes en todo momento fueron informadas en la realización de las mismas, participando activamente incluso en la etapa preparatoria.

Cabe resaltar que estas expediciones se enmarcan en estudios previos realizados en Cordillera Azul, donde se identificaron potenciales zonas para la realización de actividades turísticas, y donde ya existían evaluaciones de los principales atractivos turísticos. Estos estudios y las propias expediciones forman parte de los insumos para la elaboración de un futuro Plan de Uso Turístico para el área natural.