SERNANP, CIMA y Cooperativa Agraria Allima Cacao inauguran local de producción y comercialización de derivados de cacao y majambo e inician un nuevo proyecto por más de 65 mil soles

En el marco de las celebraciones por el séptimo aniversario de la Cooperativa Agraria Allima Cacao de San Martín y con el objetivo de fortalecer los emprendimientos en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, se inició un nuevo proyecto del Fondo Semilla de Emprendedores por Cordillera Azul.

El pasado viernes 15 de septiembre se inauguró un nuevo local destinado a la producción y comercialización de cacao y majambo que beneficiará a 50 socias del Comité de Mujeres Allima Warmikunas. El local, financiado con 60 mil soles por el Fondo Semilla de Emprendedores por Cordillera Azul, es el resultado del proyecto "Elaboración y Comercialización de Derivados de Majambo y Cacao".

"Estamos fortalecidas por trabajar codo a codo con la cooperativa. Agradecemos al Parque Nacional Cordillera Azul, que nos ha brindado su apoyo para mejorar nuestro local y vender nuestros derivados", mencionó Maritza Ríos Chujandama, representante del comité de mujeres.

También se dio inicio a un segundo proyecto con Allima Cacao, que tiene como objetivo diversificar los ingresos económicos en la región. Se trata del proyecto "Aprovechamiento del Mucílago de Cacao con Enfoque de Economía Circular en la Cooperativa Agraria Allima Cacao", financiado con más de 65 mil soles e impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), ejecutor del Contrato de Administración del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), que se lleva a cabo en el marco del Fondo Semilla de Emprendedores por Cordillera Azul.

"Este proyecto será un gran avance para las socias y socios de Allima Cacao, quienes desempeñarán un papel fundamental en la elaboración de productos derivados del majambo y cacao. Esperamos que nuestro apoyo contribuya al crecimiento continuo y que otras instituciones privadas se unan a este esfuerzo", mencionó Luis Saavedra, director del Programa del PNCAZ de CIMA.

Este nuevo proyecto tendrá un impacto sumamente positivo en la Cooperativa Allima Cacao, una organización comprometida con la sostenibilidad y la excelencia en la producción de cacao en nuestro país. La cooperativa está formada por 379 socios y socias productoras de cacao, el 53% perteneciente a la etnia Kichwa y provienen de los distritos de Chazuta, Chipurana, Huimbayoc, El Porvenir, Barranquina y Pongo de Caynarachi. Además de impulsar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo, este nuevo proyecto permitirá que la organización contribuya activamente a la conservación del parque.

Emprendedores por Cordillera Azul tiene como objetivo principal brindar financiamiento a proyectos de organizaciones que promuevan el desarrollo sostenible de las comunidades locales y nativas en la zona de amortiguamiento del parque. Estos proyectos, financiados por el Proyecto REDD+ del PNCAZ, buscan la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales, al tiempo que estimulan la diversificación económica de las familias locales.