EL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL INICIÓ EL MUF 2022

EL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL INICIÓ EL MUF 2022


👉🏻Con más de 90 representantes de las poblaciones (nativas y no nativas) ubicadas en la zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), y con la presencia de Gonzalo Varillas, Director Ejecutivo de CIMA y Gustavo Montoya, Jefe del PNCAZ, se dio inicio a la sexta edición del Mapeo de Usos y Fortalezas (MUF).


📝El MUF es una herramienta de intercambio de información, que sirve de insumo principal para la planificación de actividades con las comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Parque, esta es una metodología diseñada por CIMA y que se viene implementando desde el año 2002.


👉🏻Este proceso ha sido iniciado con la capacitación a los Facilitadores comunales, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para el desarrollo del MUF en sus propias comunidades. Esta capacitación, estuvo a cargo del personal técnico de CIMA de las sedes de Tarapoto, Tocache, Aguaytía, Contamana y Lima, contó también con el acompañamiento de parte del equipo de guardaparques y la facilitación de Juan Arce Puican, reconocido especialista en desarrollo rural.


👉🏻El MUF del 2022 se realiza con 104 poblaciones, entre comunidades nativas y centros poblados, será concluido en diciembre de este año, y a partir de enero se hará la socialización de los resultados obtenidos con las poblaciones participantes. Mediante este proceso, SERNANP y CIMA, reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la participación comunal efectiva en la gestión del PNCAZ.