Archivo Enero 2009

Promoviendo la sostenibilidad del Parque Nacional Cordillera Azul a largo plazo

Reconocidas organizaciones suscriben Convenio Cooperativo para apoyar al Estado Peruano en la conservación de Cordillera Azul

El compromiso e interés para asegurar la sostenibilidad del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) ha impulsado a que importantes organizaciones internacionales suscriban el Convenio Cooperativo denominado “Promoviendo la sostenibilidad del Parque Nacional Cordillera Azul a largo plazo”, el pasado mes de diciembre en la ciudad de Lima, ante la presencia de representantes de diversas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la promoción del uso adecuado de los recursos naturales en el Perú.

Desde su creación en mayo de 2001, el trabajo en el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) ha involucrado a una serie de instituciones privadas que brindan su apoyo al Estado peruano, generando así un modelo de gestión participativa.

Instituciones como The Field Museum realizando los primeros estudios biológicos de Cordillera Azul en apoyo a su posterior categorización y luego de más de 7 años de creación continúan brindando todo su apoyo técnico. CIMA, desde su constitución en el año 2002 se ha dedicado permanentemente a apoyar al Estado en la conservación de PNCAZ y desde agosto de 2008 administra el área protegida mediante un Contrato de Administración Total de Operaciones por los próximos 20 años.

Los logros alcanzados en más de siete años de creación no sólo se deben al trabajo del Estado y las instituciones arriba mencionadas sino también al apoyo recibido de manera constante y continua por parte de instituciones de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Perú, la Gordon and Betty Moore Foundation y The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

Suscribieron este Convenio Cooperativo: Paul Weisenfeld Director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/Perú, Luis Solórzano Director del Programa Iniciativa Andes-Amazonia de la Gordon and Betty Moore Foundation, Steve Cornellius Director del Programa de Conservación y Desarrollo Sostenible de The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, Debra Moskovits Vice Presidenta de The Field Museum y Lucia Ruiz Ostoic, Directora Ejecutiva del Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul.