Archivo Junio 2006

Sierra del Divisor ya es Zona Reservada

Área natural protegida cubre una extensión total de 1 478 311,39 hectáreas entre los departamentos de Loreto y Ucayali en la frontera con Brasil

Con un tamaño mayor a todo el departamento de Lambayeque, la nueva Zona Reservada Sierra del Divisor se ha convertido en la tercer área natural protegida más grande del Perú del Perú.

Medio año después de haberse realizado el Inventario Biológico Rápido en la Sierra del Divisor (sector Loreto), este 11 de abril el Gobierno Peruano declaró el establecimiento de la nueva zona reservada que colinda con el Parque Nacional Serra do Divisor en Brasil.

La investigación organizada entre julio y agosto de 2005 por el Field Museum de Chicago con estrecho apoyo logístico y administrativo de CIMA, fue sin duda uno de los argumentos más importantes a la hora de sustentar la propuesta de creación de la nueva área protegida.

El inventario permitió registrar una variedad y densidad de primates inusualmente altas, con un total de 18 especies, entre las que destaca el guapo colorado (Cacajao calvus). Asimismo, se registró a cerca de 300 especies de aves, entre las que destaca el (Thamnophilus divisorius), antes conocido tan sólo para el lado brasilero de la sierra.

Estos argumentos sumados a la paciente labor de The Nature Conservancy y a investigaciones previas desarrolladas por ProNaturaleza y el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina, han logrado sumar una nueva área protegida al sistema nacional, dándole además mayores posibilidades de protección a las comunidades nativas en aislamiento voluntario que habitan esta región de inusuales montañas en medio de la selva baja amazónica.