Archivo Diciembre 2008

Cordillera Azul libera más de 14,000 tortugas de río con participación de población local

Compromiso de moradores y autoridades locales vienen consolidando acciones de manejo de fauna en el sector Ucayali

Durante el quinto año consecutivo de trabajo para la recuperación de tortugas de río, los guardaparques del sector Ucayali del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) pobladores y autoridades de su Zona de Amortiguamiento han logrado liberar este año cerca de 3,000 crías de tortugas al medio natural entre Taricayas (Podocnemis unifilis), Charapas (Podocnemis expansa) y Teparos (Phrynops geoffroanus).

Esta experiencia de conservación iniciada en el 2004, se desarrolló debido a la preocupación por la disminución en los avistamientos de estos reptiles en las cuencas de los ríos Cushabatay y Pisqui. Las acciones enfocadas a sensibilizar e involucrar a la población local en labores de manejo de sus recursos naturales, ha permitido que durante estos primeros cinco años más de 14,000 crías de tortugas de río hayan sido liberadas para recuperar la especie en estas cuencas.

Desde el inicio de los trabajos en julio de 2004, los caseríos e instituciones públicas y privadas del sector Contamana se han ido involucrando en estas actividades de forma paulatina y entusiasta para la continuidad de las tareas. Hoy el esfuerzo de los guardaparques cuenta con el apoyo de tres caseríos en la cuenca del Cushabatay: Fernando Belaúnde Terry, Nuevo San Martín y Nuevo Alan. Además se han generado compromisos con organizaciones como el Instituto Tecnológico de Contamana quienes anualmente apoyan las actividades de manejo de fauna a través de la participación de sus estudiantes, así como el apoyo en los últimos dos años de la Municipalidad de Contamana y el Comité de Gestión del Parque quienes han contribuido con víveres para el desarrollo de estas actividades.

De otro lado, estas acciones apoyadas por CIMA Cordillera Azul, han permitido capacitar a cerca de 100 pobladores, estudiantes y guardaparques comunales en técnicas de recolección, reanidación , así como manejo de bancos de incubación de tortugas de río, trabajos que han adoptado la metodología de propagación que elaboró el recordado investigador Pekka Soini, quien trabajo por más de 15 años en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Cabe resaltar que las tortugas de río principalmente del género Podocnemis son una fuente importante de carne y huevos en la dieta del poblador amazónico. Estos reptiles han recibido en los últimos años una atención especial debido a la disminución de sus poblaciones en toda la Amazonia, lo que ha provocado que estas especies sean categorizadas en estado vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.