CIMA: El mercado de carbono lleva a la viabilidad de gestión de las ANP

Con información de COP20 - Perú Compromiso Climático

El Parque Nacional Cordillera Azul, con una extensión de 1´353,190.85 hectáreas, se ubica en la confluencia de los departamentos San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali; y la altura varía desde los 400 hasta los 2400msnm. Esta  Área Natural Protegida (ANP), con una extensión que equivale al tamaño del departamento de Huancavelica, alberga una gran diversidad de especies animales como tales como capito wallacei (ave endémica de la región), el jaguar y el oso de anteojos.

 

En esta ANP, el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales Cordillera Azul (CIMA), a través de un contrato de administración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), implementa un proyecto REDD+ para evitar la deforestación en el PNCAZ.

Patricia Fernández-Dávila, directora de CIMA, explica los beneficios de la participación de la ANP en el mercado de carbono, a través del proyecto REDD+, como una manera de promover estrategias de conservación en el área y generar sostenibilidad financiera.

“El desarrollo de este mercado puede llevar a la viabilidad de los programas de gestión de las áreas protegidas. Estamos seguros que sin financiamiento muy poco se puede hacer. Para eso, están estas asociaciones público-privadas. Las ONGs, en este caso, las empresas privadas con el Estado peruano, con la finalidad de generar estas alianzas a favor de la biodiversidad que conserva nuestro territorio nacional”, explica Fernández-Dávila.