Archivo Enero 2012

Estrenan en Lima Documental sobre pueblo Shipibo

Registro fílmico de 1953 regresa al Perú para mostrar contextos de la cultura indígena

La película más antigua filmada sobre los Shipibos, regresa al Perú como parte del documental “SHIPIBO, LA PELICULA DE NUESTRA MEMORIA”, una producción de The Field Museum de Chicago con apoyo de CIMA; y dirigida por Claire Odland (USA) y Fernando Valdivia Gómez (Perú). El documental recoge la reacción de los Shipibos luego de ver las imágenes filmadas por el antropólogo Harry Tschopik Jr. el año 1953; es un reencuentro con sus parientes y las costumbres de hace casi 6 décadas, es una película que recoge sus impresiones más sentidas sobre los inevitables cambios y el futuro del pueblo Shipibo.

La presentación del documental en Lima se realizará el próximo martes 10 de enero en el Centro Cultural de España, luego de haber sido exhibido en Pucallpa a mediados del año pasado con una masiva concurrencia de público.

El documental de 51 minutos -filmado íntegramente en Alta Definición- narra el recorrido por las cuencas de los ríos Caco- Ucayali y Pisqui-Loreto (Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul) donde se proyectó la antigua filmación de Tschopik y recoge testimonios de ancianos, adultos y niños quienes nunca imaginaron volver a ver imágenes de tiempos antiguos, que algunos vivieron en su momento cuando eran pequeños y otros solo oyeron en relatos casi olvidados. El retorno de estas antiguas filmaciones ha causado un fuerte impacto en las comunidades Shipibo por ser el más añejo testimonio audiovisual de su pueblo y que fue encontrado casualmente en los archivos del Museo Americano de Historia Natural de New York por investigadores de The Field Museum de Chicago. Este material es considerado un tesoro y su estreno en Lima congregará a Shipibos que actualmente viven en la zona de Cantagallo en Lima, funcionarios del Estado vinculados a temas ambientales e indígenas, estudiosos de las culturas amazónicas y público interesado en el tema.

Durante la presentación estarán presentes Alaka Wali, directora de Investigación Cultural Aplicada de The Field Museum, Cinthia Mongylardi, Directora Ejecutiva de CIMA y los directores del documental, la investigadora Claire Odland, el documentalista Fernando Valdivia.