Sembrando compromisos en la producción comunal de plantas en los viveros locales

El interés y necesidad comunal por el mantenimiento de las nacientes de agua y la recuperación de las áreas degradadas son factores relevantes para que los pobladores locales de San Juan y Lejía en San Martín, -- zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, -- hayan emprendido un proceso de restauración ecológica en sus áreas prioritarias. Como parte de este proceso, se desarrolla la etapa de reproducción y mantenimiento de plantas en los viveros locales, donde especies de árboles anteriormente identificadas serán reintroducidas en las áreas degradadas, iniciando la recuperación de las mismas. Estas especies también se utilizarán en linderos y fajas de enriquecimiento de parcelas agroforestales, bosques de galerías y vías de acceso, promoviendo la conectividad del paisaje en sus territorios.  

Actualmente en estas instalaciones se propagan y manejan especies de la fase intermedia de la sucesión natural de estos bosques, como uvilla, huamansamana, shimbillo y topa, y se repicaron especies de la última fase de sucesión (clímax) como lagarto caspi, copal, mashonaste, cumala colorada, caimito, quina quina y cashimbo blanco. Este segundo grupo forma parte de las 25 especies clímax priorizadas, las cuales fueron definidas a partir de los resultados obtenidos del análisis de la estructura horizontal y  vertical del ecosistema de referencia.

Con el apoyo técnico de CIMA - Cordillera Azul, se vienen desarrollando acciones de mantenimiento en los viveros, siendo estas labores de riego, deshierbe, cobertura superficial del sustrato y manejo del tinglado, esta última esencial para la regulación de la luz, sombra apropiada y distribución del agua de lluvia. Además se monitorea el almácigo para proceder posteriormente a realizar el trasplante o repicado de plántulas, así como las bandejas de cría para brindar el espaciado y raleo, con la finalidad de lograr un crecimiento homogéneo de las plantas. Producto del compromiso de los actores que participan en este proceso de restauración, son los resultados que se vienen obteniendo en los viveros locales con la diversidad de especies en producción.