"Comités productores de cacao de Santa Rosa y Vista Alegre celebran el inicio de construcción de módulo de post cosecha con apoyo del Parque Nacional Cordillera Azul"

¡Una gran noticia para los pobladores de Santa Rosa y Vista Alegre! El pasado sábado 29 de abril, se realizó una emotiva ceremonia por la puesta de la primera piedra para la construcción de los módulos de post cosecha de cacao del Comité de Productores Agrarios Selva Verde de Santa Rosa y del Comité de Productores Agropecuarios Los Emprendedores de Vista Alegre, que forman parte del distrito de Shamboyacu, provincia de Picota, y región San Martin, y que contó con la presencia de importantes autoridades de este sector del PNCAZ.

En su alocución, el Alcalde de la provincia de Picota, Pedro García Ushiñahua, agradeció a la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) por apoyar a los agricultores de la zona alta de esta provincia, permitiendo que puedan ser competitivos en la cadena de valor del cacao; además, manifestó su compromiso en seguir apalancando proyectos como éste, los cuales contribuyen al desarrollo económico local y mejoran la calidad de vida de las familias de la zona.

 

En representación del Gobierno Regional de San Martín estuvo el consejero Regional, Islandés Guerrero, quien también destacó la importancia de este proyecto, que beneficiará a la población de Santa Rosa y de Vista Alegre. Agradeció al SERNANP y a CIMA la gestión realizada para poder traer este presupuesto y brindar mejores condiciones en el cultivo y manejo del cacao a los agricultores, comprometiéndose en seguir apoyando estos proyectos en beneficio de la población.

 

La ceremonia fue presidida por la jefatura del PNCAZ, Ing. Gustavo Montoya, junto a los especialistas y guardaparques del sector, y el director del Programa del PNCAZ, Ing. Luis Saavedra, y su equipo técnico, quienes, junto a los presidentes de los Comités, realizaron la ceremonia de la puesta de la primera piedra simbólica del módulo de post cosecha de cacao para ambos sectores, con la presencia de los socios, autoridades de las localidades y pobladores que recibieron con gran alegría esta actividad.

 

Es importante destacar que la construcción del módulo de post cosecha contará con área de escurrido, de fermentación y de secado, es el resultado del buen trabajo y coordinación que la comunidad y los comités han venido realizando durante años con la gestión del parque, con relación a la proteger, conservar y cuidado del parque nacional cordillera azul. Además, estas iniciativas son financiadas por el Fondo Semilla Cordillera Azul, que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales en la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ a través del financiamiento de actividades económicas sostenibles, compatibles con la conservación del parque y su zona de amortiguamiento.

¡Felicitaciones a las comunidades de Santa Rosa y Vista Alegre por este logro!