CIMA-Cordillera Azul firma acuerdo con dos Federaciones Nativas

La Federación Nativa del Bajo Ucayali (FECONBU) y la Federación Nativa de la Cuenca del Río Pisqui (FECONACURPI) firmaron con la ONG CIMA – Cordillera Azul un acuerdo de apoyo mutuo.


El 25 de Febrero en la Ciudad de Contamana, Provincia de Ucayali, Región Loreto, frente  a 15 diferentes bases comunales, se firmó el ACUERDO DE APOYO MUTUO entre FECONBU, FECONACURPI y CIMA - Cordillera Azul. Este acuerdo reaviva la larga relación que existe entre estas federaciones, la población local y la ONG, y fue posible gracias a conversaciones previas que se tuvieron desde diciembre 2014 – teniendo como marco la COP20 - y la buena voluntad de ambas partes para llegar a las mejores condiciones para las comunidades.

Gracias a este acuerdo CIMA - Cordillera Azul se compromete a brindar apoyo técnico, acompañamiento y asesoramiento permanente a las Federaciones Nativas, las comunidades y sus organizaciones de base en los procesos que sean priorizados, así también brindarles el asesoramiento y soporte en las acciones que estas emprendan para controlar la ocupación desordenada que puede existir en sus comunidades y controlar el uso inadecuado de los recursos naturales.

Mientras tanto las Federaciones se comprometen a conocer y participar en las acciones que CIMA realiza en las comunidades miembro, respaldar las acciones y proyectos que la ONG propone y ejecuta en sus comunidades base, todo previa coordinación entre las partes.

Este trabajo conjunto permitirá desarrollar de manera exitosa los procesos de implementación de los Planes de Calidad de Vida desarrollados por las poblaciones, impulsando una mayor participación de las comunidades vecinas al PNCAZ para asegurar la protección del área natural protegida en el largo plazo. Todo esto es posible gracias a los acuerdos que se firman con las diferentes poblaciones locales (comunidades indígenas y centros poblados) y sus autoridades. 

Contamana, 26 de Febrero 2015.