Promoviendo la sostenibilidad de la restauración en las localidades de San Juan y Lejía en San Martín

El proyecto Restauración Cordillera Azul viene instalando e impulsando procesos de restauración ecológica en las localidades de San Juan y Lejía en San Martín, y de igual manera cataliza oportunidades a nivel local, regional y nacional para promover la sostenibilidad y escalabilidad del proceso, ampliando las prácticas exitosas de restauración más allá del área del proyecto.

Es por ello que CIMA – Cordillera Azul tiene una función importante como articulador dentro del proceso de restauración, logrando generar espacios de coordinación y establecer sinergias entre las localidades de intervención e instituciones regionales y nacionales para lograr objetivos comunes. Un gran paso fue la firma del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), el caserío de San Juan y el centro poblado de Lejía, en la ciudad de Tingo María, el pasado 11 de julio. Dicho convenio será ejecutado a través de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la UNAS, facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias, asesoramiento técnico, capacitación y coordinación de iniciativas conjuntas en el ámbito de las mencionadas localidades.

Esta alianza con la UNAS es un hito histórico en la gestión territorial de estas localidades, que estamos seguros, permitirá a la población de San Juan y Lejía la sostenibilidad de sus procesos de restauración y los medios de vida en sus territorios. Paralelamente permitirá a la UNAS vigorizar las capacidades de sus profesores y estudiantes, contribuyendo significativamente en generar nuevas capacidades en los futuros profesionales a través de iniciativas de investigación en restauración en esta y en otras regiones del país.