Gobierno regional de Loreto y CIMA firman el contrato para el manejo de la nueva Concesión para Conservación Pauya Cushabatay

  • La Concesión para Conservación Pauya Cushabatay tiene una extensión superior a las 81 mil hectáreas y colinda con el Parque Nacional Cordillera Azul.

 

  • Está destinada, principalmente, para investigar sobre el crecimiento de los árboles y entender los impactos del cambio climático, así como promover el uso sostenible de los recursos.

Loreto, 22 de diciembre.- El gobierno regional de Loreto ha dado un paso importante en favor de la conservación de la Amazonía peruana. Luego de establecer oficialmente la Concesión para la Conservación Pauya Cushabatay mediante la Resolución Gerencial Regional el pasado 26 de noviembre, se procedió hoy a la firma del contrato de concesión por 40 años con la ONG Centro de Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – Cordillera Azul (CIMA), institución con casi 20 años de experiencia de trabajo en favor de la conservación de la Amazonía y que será responsable de implementar las actividades y procesos necesarios para la conservación del área designada.

Cabe destacar que Andes Amazon Fund, ONG internacional enfocada en la conservación de los ecosistemas, ha sido un socio importante para el establecimiento de esta nueva área de conservación. Asímismo, el proceso contó con la invaluable asistencia legal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La Concesión para la Conservación Pauya Cushabatay se ubica en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Ucayali, región Loreto. Se trata de un espacio cuya condición de concesión para la conservación se viene impulsando desde el 2017 por sus altos índices de diversidad biológica. Su localización es estratégica, ya que está ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, expandiendo la protección al sector más angosto de esta área protegida e incluyendo tipos de bosques no representados en el parque, aportando así, a su ya rica biodiversidad.

El área protege un total de 81,229 ha de bosques montanos y de llanuras aluviales bajas, así como bosques ricos en especies de palmeras. La cuenca del río Cushabatay, que atraviesa la concesión, es proveedora de agua potable y recursos alimenticios para las poblaciones vecinas, que dependen de la variedad de peces para su propio consumo y comercio local. También es un caldo de cultivo para especies de peces migratorios, y algunos únicos en el río Cushabatay, como el bagre Hypostomus fonchii. Además, el área alberga a la vulnerable tortuga de río de manchas amarillas (Podocnemis unifilis), conocida acá en Perú como “taricaya”Los esfuerzos para recuperar su población en los últimos 10 años han demostrado ser exitosos con un aumento demográfico documentado.

Otras especies notables incluyen el mono araña peruano o maquisapa (Ateles chamek), la nutria neotropical (Lontra longicaudis), la rara zarigüeya de agua (Chironectes minimus), entre otras. Pauya Cushabatay también tiene abundantes especies de aves y es el hogar del saltarín pintado (Machaeropterus eckelberry), descubierto recientemente en 2017.

En la firma del contrato participó el Gerente de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre – GERFOR de la región Loreto, el Sr. Oscar Alexander Llapapasca Samaniego, quien manifestó que “esta concesión es muy importante. Es la número 18 que se otorga. Esperamos que se convierta en una concesión modelo para el Perú y que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales”. Por el lado de CIMA, participó su Director Ejecutivo, el Sr. Gonzalo Varillas Cueto, quien resaltó que “la institución trae la experiencia de trabajo de 19 años en la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul, que es una de las áreas protegidas mejor conservadas del Perú”.

Un aspecto de esta nueva concesión para la conservación, es que servirá para promover el desarrollo de investigaciones con fines de incrementar el conocimiento científico para la toma de decisiones y la gestión sostenibles de recursos naturales y la biodiversidad de la zona. Al respecto, Lily Rodríguez, Directora de Desarrollo Institucional e Investigaciones de CIMA, señaló que “en alianza con las poblaciones locales, haremos algunas acciones de manejo en zonas vecinas, se impulsará el manejo de la taricaya en alianza con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SERNANP y el gobierno regional de Loreto; además se mejorará la infraestructura y condiciones para el control y vigilancia y para el desarrollo de investigaciones.”

El dato

Una concesión para conservación es una zona priorizada por sus altos valores para la conservación de los tipos de bosque y las especies de flora y fauna que alberga. Se otorga a privados por un periodo de tiempo (en este caso 40 años renovables), existiendo un compromiso de manejo en favor de la conservación de sus valores naturales y en beneficio de sus vecinos también, pero a su vez, comprende un compromiso de inversión en la gestión del área. La concesión de conservación está en el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y es otorgada por la autoridad forestal, en este caso la Gerencia Forestal de Loreto.