Día Mundial de la Educación Ambiental

Desde 1975 todos los 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y nosotros queremos contarles como aquí en CIMA – Cordillera Azul, desde el día de su creación hace más de 14 años, desarrollamos diferentes acciones para difundirla. Hay que recordar que no solamente nos concentramos en la educación ambiental en los colegios sino también fuera de ellos, para poder llegar así a los pobladores de manera permanente.

Participamos en reuniones intersectoriales con la Dirección Regional de Educación para la construcción de una estrategia de intervención conjunta en materia de Educación Ambiental en las Instituciones Educativas de la Región San Martín. Hay que recordar que solo en el año 2015 hemos trabajado con 15 instituciones educativas.

Realizamos jornadas de sensibilización en Instituciones Educativas priorizadas en la zona de amortiguamiento del PNCAZ para la celebración del calendario ambiental escolar mediante charlas, actividades y concursos.

Brindamos asistencia técnica a Instituciones Educativas priorizadas en la zona amortiguamiento del PNCAZ para acompañar en la Gestión Ambiental Escolar de las mismas. Apoyamos en la implementación de sus Planes de Acción Ambiental con actividades referidas al manejo de residuos sólidos, reforestación de áreas verdes, construcción de micro relleno sanitario, implementación de vivero forestal y de café, capacitación a brigadieres ambientales, charlas de sensibilización ambiental, mejoramiento de la infraestructura de la cocina escolar, etc.

Elaboramos herramientas metodológicas para abordar la EA No Formal de forma objetiva y con enfoque de mercadeo social, llegando a las poblaciones adultas que se encuentran asentadas cerca del PNCAZ, informándoles y construyendo conocimientos conjuntos en favor de la conservación.

La EA es nuestra columna vertebral y como tal se realiza de manera transversal en todos nuestros procesos de intervención social y es por ello que hoy deseamos hacerle un especial homenaje a todas aquellas personas y organizaciones que en silencio trabajan con mucho compromiso con la educación ambiental en el Perú y el mundo para poder así todos tener conciencia de la importancia que esta tiene en la actualidad.