La Asociación de Artesanas Kari Isa Xanu de la Comunidad Nativa Yamino obtendrá la licencia para usar la marca “Aliado por la conservación” del Sernanp

Ucayali, 22 de abril de 2022.- La comunidad Yamino, de origen Kakataibo, está asentada, desde el año 2004, en la provincia de Padre Abad, región de Ucayali, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul. Esta joven y pujante comunidad estableció, desde un principio, al turismo y la artesanía como pilares para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes a través del uso sostenible de los recursos y beneficios procedentes del impresionante Parque Nacional Cordillera Azul y su “zona de amortigumiento”, anillo de protección en donden están asentadas las comunidades.

 

En base a ello, en agosto del 2021, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la ONG CIMA, instituciones responsables de administrar el Parque Nacional Cordillera Azul, renovaron el acuerdo de conservación con la comunidad Yamino. Luego de ello, el pasado 24 de febrero, se realizó una reunión entre la jefatura del Sernanp, CIMA, MINCETUR, CEDRO y la Comunidad Nativa Yamino, para abordar la temática de turismo sostenible en la comunidad, espacio que contó con la participación de la Vice-Ministra de Cultura, en donde la jefatura del Parque reafirmó el compromiso de apoyar al proceso de formalización de la licencia de uso de la marca “Aliado por la Conservación”.

 

Es así que para sellar su compromiso con la conservación, la Asociación de Artesanas Kari Isa Xanu firmó, el pasado 22 de abril, un nuevo acuerdo con el Sernanp y CIMA, precisamente el día de su aniversario. La comunidad ratificó su decisión de desarrollarse en armonía con la Amazonía y a brindar facilidades para el desarrollo de las actividades turísticas y el posicionamiento de los productos artesanales.

La Asociación de Artesanas está conformada por 14 socias, quienes a la vez son integrantes de la Comunidad Nativa Yamino y tienen como propósito la producción y venta de artesanías ancestrales con iconografía kakataibo. Ellas se han comprometido a obtener la licencia y hacer un uso adecuado de la Marca “Aliado por la Conservación”. Por su parte, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul brindará la asesoría técnica necesaria para el licenciamiento.

 

Con este tipo de acuerdos de conservación se pretende lograr una planificación conjunta, asumiendo compromisos, ejecutando acciones de vigilancia participativa, manejo sostenible de los recursos naturales, fortalecimiento de capacidades, promoviendo las iniciativas y emprendimientos de la comunidad y asimismo articulando temas en común hacia las entidades del Estado y organizaciones privadas.

---

Aliado por la Conservación es una marca creada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) para revalorar los productos y servicios que priorizan el cuidado de la naturaleza y el uso sostenible de los recursos. Su objetivo principal es dar un valor agregado a los productos provenientes de las Áreas Naturales Protegidas y promover oportunidades para que las personas que viven dentro o cerca de estos espacios, se conecten a un mercado verde que contribuya a su desarrollo y mejora de su calidad de vida.