¡Celebramos los 22 años del Parque Nacional Cordillera Azul!

Tarapoto, 25 de mayo del 2023.- El pasado 21 de mayo, se llevó a cabo una emocionante celebración por el vigésimo segundo aniversario de la creación del Parque Nacional Cordillera Azul, en la comunidad nativa Kichwa Mushuck Llacta de Chipaota, en el distrito de Chazuta, departamento de San Martín. Este evento fue organizado por la Cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul. Además de la comunidad Mushuck Llacta, participaron las comunidades Aguano Muyuna, Ramón Castilla, Canayo, Shilcayo, Tununtunumba y Llucanayacu, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul, CIMA, ejecutor del Contrato de Administración del Parque, y otras instituciones gubernamentales.

Durante la ceremonia protocolar, Gustavo Montoya, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, manifestó su satisfacción por estar en Mushuck Llacta y agradeció el cálido recibimiento de los comuneros. «Es la primera vez en la historia del Parque que estamos celebrando un aniversario juntos, aquí. El hacerles partícipes de nuestro aniversario es un reconocimiento y respeto a sus costumbres», señaló. El funcionario del Sernanp añadió que seguirán trabajando, conjuntamente, por la conservación y en la ejecución de actividades económicas. «De nada sirve tener un área protegida, cuando las comunidades muchas veces no lo están. Estamos renovando ese compromiso con las comunidades. Es necesario, además, asegurar recursos vitales, como el agua», mencionó.

Por su parte, el director ejecutivo del CIMA, Jorge Aliaga, agradeció el trabajo en alianza con Sernanp y enfatizó que esperan lograr beneficios económicos para compartir con las comunidades de la zona de amortiguamiento del Parque para promover su desarrollo sostenible.

En el marco del aniversario, CIMA y la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul, colocaron la primera piedra para la construcción de la Maloca Multiusos, donde los y las artesanas de Mushuck Llacta podrán elaborar sus productos. Blanca Cenepo, presidenta del Comité de Artesanos y Artesanas Warmi Puchkadoras (mujeres que hilan o mujeres hilanderas, en español), expresó su alegría y agradecimiento: "Las mamitas artesanas están contentas por este gran proyecto". Así mismo, en el marco de los compromisos asumidos por la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul en el Acuerdo de Conservación suscrito con la Comunidad, se hizo entrega de mochilas y chalecos a los integrantes de las Rondas Nativas.

 

Luego del acto protocolar, se llevó a cabo un campeonato de fútbol y vóley con la participación de las comunidades visitantes. Así también, los profesores del Centro Educativo 0722 - Mushuck Llacta de Chipaota entregaron los premios del "Concurso de dibujo" a los ganadores. Finalmente, se contó con juegos tradicionales como las Yacuteras (carrera de Tijana en la Cabeza) y Palo encebado con la población.

 

A la celebración por el aniversario número 22 del Parque Nacional Cordillera Azul, también se hicieron presentes: Luz Adelina Saavedra, representante de la Municipalidad Provincial de San Martín; Luis Alva Pinedo, funcionario de la Municipalidad Provincial de Picota; los ingenieros David Mesía Bartra, como director ejecutivo de Gestión Ambiental y Willington Valles, como director ejecutivo de Gestión Territorial, ambos representantes de la Autoridad Regional Ambiental. Asimismo, estuvieron el jefe del Parque Nacional Río Abiseo, Víctor Hugo Macedo, y guardaparques de dicha área natural protegida. Por parte de la academia, participaron representantes de la Universidad Cesar Vallejo – Filial Tarapoto.

 

Es importante agregar que, como parte de las celebraciones por el aniversario, se realizaron durante toda la semana concursos de dibujo y pintura, charlas de educación ambiental, campaña de limpieza entre otras actividades con el involucramiento de las poblaciones locales, en todo el ámbito del Parque, el mismo que comprende las regiones de Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco.

La Cogestión agradece de manera especial a la comunidad Mushuck Llacta por este gran recibimiento, y resalta esos lazos que se han generado desde la creación del área natural protegida, ya que en esta comunidad se instaló uno de los primeros Puestos de Vigilancia y Control (PVC), y ahora se viene implementando actividades sostenibles para mejorar la calidad de vida de la población y la conservación del Parque con el conocimiento, consentimiento y participación de la comunidad.

El Parque Nacional Cordillera Azul celebra con entusiasmo su vigésimo segundo aniversario, reafirmando su compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las regiones San Martín, Huánuco, Ucayali y Loreto, y del Perú en general. ¡Sigamos protegiendo juntos este tesoro natural por muchas generaciones más!