Archivo Mayo 2010-2

Inauguran Sede Administrativa del Parque Nacional Cordillera Azul

Cerca de cumplir 9 años de establecimiento, el Parque Nacional Cordillera Azul contará con Sede propia

Con la presencia del Ministro del Ambiente señor Antonio Brack Egg, el Embajador de la República de Alemania en el Perú señor Christoph Muller, el Presidente de la Región San Martín señor Cesar Villanueva, el presidente del SERNANP señor Luis Alfaro, el representante de la Cooperación Alemana KfW señor Gerhard Redecker, el Director Ejecutivo del PROFONANPE señor Alberto Paniagua y la Directora Ejecutiva de CIMA señora Lucia Ruiz, se inauguró este 4 de mayo en la ciudad de Tarapoto, la Sede Administrativa del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

En el marco de una emotiva ceremonia, se resaltó la importancia del trabajo conjunto del Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional en la gestión de las áreas naturales protegidas de nuestro país, reconociéndose al Perú como un país orgulloso de su diversidad biológica y cultural.

Gracias a este esfuerzo conjunto, tanto la Jefatura del PNCAZ como el ejecutor del Contrato de Administración, podrán realizar sus actividades en instalaciones adecuadas que les permitan continuar con la implementación del Plan Maestro de la referida área y con sus esfuerzos de hacer de este Parque Nacional un modelo de gestión efectiva y participativa dentro y fuera de nuestro país. Estas nuevas instalaciones permitirán además, ofrecer un importante espacio de coordinación para las actividades que el SERNANP desarrolla en la región.

El terreno de 1,028 m2 para la construcción de la sede administrativa del PNCAZ fue donado por el Gobierno Regional de San Martín al SERNANP, en tanto la República Federal Alemana a través del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) y el Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA Cordillera Azul) aportaron los fondos necesarios para la construcción de la infraestructura. Por su parte el Fondo Nacional para Áreas Naturales Protegidas por el Estado PROFONANPE, gestor del Programa Protección de Áreas Naturales Protegidas (PAN) Fase II, en convenio con CIMA Cordillera Azul, lideraron la ejecución de la obra contando para ello con el apoyo de las empresas Coorporación NorOriente S.A.C. y Varro’s S.R.L.