ASOCIACIONES AGROFORESTALES DE LORETO SUSCRIBEN ACUERDOS DE CONSERVACIÓN PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE BOLAINA, CACAO Y AGUAJE

Contamana, 08 de junio de 2023.- Con el objetivo de promover el manejo sostenible de los recursos de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y CIMA – Cordillera Azul suscribieron acuerdos de conservación con la Asociación Agrícola y Forestal de Nuevo Dorado de Insaya del centro poblado Nuevo Dorado y la Asociación Agroforestal y Aprovechamiento Sostenible del Aguaje del centro poblado San Lorenzo, ubicadas en los distritos de Vargas Guerra y Sarayacu de la provincia de Ucayali, región Loreto.

La Asociación Agrícola y Forestal de Nuevo Dorado de Insaya, compuesta por 24 socios dedicados a la producción sostenible de bolaina, suscribió un acuerdo de conservación el pasado 29 de mayo para promover la diversificación de los terrenos agrícolas, la producción y la comercialización de bolaina de calidad, promoviendo así una gestión efectiva y sostenible de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Cabe recordar que, anteriormente, los comuneros de Nuevo Dorado se dedicaban al cultivo de arroz y maíz, ocasionando el aumento de la deforestación de bosques primarios en su territorio. El apoyo técnico de la cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul en prácticas de manejo de cacao y bolaina a la comunidad contribuyó a frenar la deforestación en su zona. Posteriormente, en el 2022, nació la Asociación Agrícola y Forestal de Nuevo Dorado de Insaya para dinamizar una economía local para las familias de Nuevo Dorado.

Por su parte, la Asociación Agroforestal y Aprovechamiento Sostenible del Aguaje del centro poblado San Lorenzo, conformada por 21 socios agricultores, firmó un acuerdo de conservación el pasado 30 de mayo para promover la economía circular sostenible en su centro poblado y proteger la zona de amortiguamiento del Parque a través del cultivo de aguaje, cacao y bolaina.

A la suscripción de los acuerdos de conservación asistieron profesores y comuneros de San Lorenzo y Nuevo Dorado, así como Luiggi del Aguila, Coordinador Regional de CIMA en Contamana, Darwin Córdova, especialista del Parque Nacional Cordillera Azul, y el equipo técnico de la cogestión.

Con estos acuerdos, la cogestión SERNANP-CIMA busca fortalecer la gobernanza del área natural protegida y mejorar la calidad de vida de las comunidades involucradas, en un marco de armonía, paz social, transparencia y desarrollo equilibrado.

El dato:

En la actualidad, ambas asociaciones reciben el Fortalecimiento Organizacional Técnico Productivo – FOTP, asistencia técnica por parte del equipo técnico de CIMA en temas de manejo sostenible de cacao, aguaje y bolaina.