Actores locales aplican métodos de restauración en las áreas degradadas del centro poblado de Lejía en San Martín

Diversos ecosistemas naturales en el centro poblado de Lejía han sufrido perturbaciones  que han generado distintos grados de alteración en ellos. Algunos ecosistemas con suelos deteriorados muestran la dominancia de Pteridium sp. “shapumba”, helecho considerado una maleza, con características aleopáticas y que frenan la sucesión ecológica.

Para complementar la conservación de los bosques y beneficiar la conectividad en el territorio del centro poblado de Lejía, los actores locales que forman parte del proyecto Restauración Cordillera Azul, definieron áreas con shapumbales con proximidad a remanentes de bosques para su rehabilitación, a través de la puesta en marcha de estrategias de restauración ecológica, combinando la capacidad regenerativa del entorno local y las técnicas de nucleación. 

Una de las técnicas que se implementan son las islas de regeneración, espacios que se aperturan y desmalezan de las shapumbas, permitiendo la reintroducción de plántulas de especies pioneras dinamogenéticas, las cuales iniciarán el desplazamiento paulatino de este helecho y la colonización de otras especies a partir de semillas dispersas. En estas islas de regeneración una diversidad de especies nativas como la ocuera, pacunga, siucahuito, platanillo, guayusa, ayrambo, entre otras, ya fueron reintroducidas; siendo su asociación en base a atributos morfológicos, fisiológicos y ecológicos, la que permitirá la formación de grupos funcionales que facilitarán la trayectoria deseada en la sucesión ecológica. Adicionalmente se instalaron perchas, para permitir que las aves se posen y dispersen semillas de estas u otras especies dentro de las islas de regeneración.  

Los actores locales hemos iniciado el camino para hacer realidad la restauración en el centro poblado de Lejía, con motivación, estrategia, método y resultados esperados, tomando en cuenta la contextualización en el entorno local.