CIMA y Sernanp anuncian a las 6 comunidades nativas ganadoras de Emprendedores por Cordillera Azul

Lima, 09 de febrero de 2024.- La primera edición de Emprendedores por Cordillera Azul, fondo concursable impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), lanzado en agosto de 2023, ya tiene a sus 6 primeros emprendimientos ganadores que promoverán el desarrollo sostenible indígena de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

El concurso estuvo dirigido a los pueblos indígenas kakataibo, kichwa, shipibo-konibo y yine, ubicados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, de las regiones San Martín, Loreto y Ucayali, cuya convocatoria se realizó con materiales diseñados y elaborados bajo un enfoque intercultural. En todo el proceso, se absolvieron preguntas y se hizo una comunicación adecuada y oportuna.

Este proceso culminó con la selección de seis comunidades nativas ganadoras, las cuales desarrollarán proyectos relacionados con el cultivo de cacao bajo sistemas agroforestales, el manejo responsable del bosque, la promoción de jabones medicinales artesanales, así como el fortalecimiento de capacidades técnico-empresarial. Estas iniciativas beneficiarán a más de 100 familias indígenas de las regiones señaladas.

Los proyectos ganadores son:

  • Comunidad Nativa Libertad (Pueblo indígena yine, Loreto): Restauración de tierras deforestadas y mejoramiento del desarrollo local a través de la provisión de plantones forestales y cultivo de cacao.
  • Comunidad Nativa Isolaya (Pueblo indígena yine, Loreto): Aprovechamiento de los recursos agroforestales y mejorar el desarrollo local a través del cultivo de cacao.
  • Comunidad Nativa Callanayacu (Pueblo indígena kichwa, San Martín): Producción de jabones medicinales artesanales de calidad, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible local mejorando la calidad de vida de la comunidad.
  • Comunidad Nativa Anak Kurutuyaku (Pueblo indígena kichwa, San Martín): Mejoramiento de la cadena productiva de cacao bajo sistemas agroforestales.
  • Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu (Pueblo indígena kichwa, San Martín): Aprovechamiento sostenible con la implementación de un taller de carpintería y ebanistería a base de árboles caídos.
  • Comunidad Nativa Santa Rosita de Apua (Pueblo indígena shipibo-konibo, Ucayali): Fortalecimiento de capacidades técnicas en la gestión organizativa y habilidades empresariales para articular comercialmente plátano en la Comunidad Nativa Santa Rosita de Apua.

Estas comunidades recibirán un total de 360 mil soles para la ejecución de sus proyectos en un plazo de 6 a 12 meses. Desde la gestión del Parque Nacional Cordillera Azul se trabajará en conjunto con las comunidades para un desarrollo económico local exitoso y responsable, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida.

Agradecemos a los equipos de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú – CONAP, de CIMA y del Sernanp por su colaboración en la evaluación técnica de las propuestas.

 

Dato:

La iniciativa “Emprendedores por Cordillera Azul” busca generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales e indígenas, la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los servicios ecosistémicos de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Esta iniciativa, impulsada por el Sernanp y CIMA, es posible gracias al Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul, en el marco de la gestión participativa y efectiva del parque, con enfoque de género e interculturalidad.

.