SERNANP y CIMA anuncian la primera edición de Emprendedores por Cordillera Azul

Este nuevo fondo concursable, impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) busca promover y fortalecer emprendimientos de comunidades nativas que aprovechan sosteniblemente los recursos naturales asociados al Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Cordillera Azul.

Durante el evento de la tercera premiación de Emprendedores por Naturaleza, concurso impulsado por Sernanp y Profonanpe, Albina Ruíz, ministra del ambiente; José Carlos Nieto, jefe del Sernanp y Jorge Aliaga, Director de Administración y Finanzas en CIMA - Cordillera Azul, anunciaron la creación de Emprendedores por Cordillera Azul, una nueva iniciativa que busca promover y fortalecer emprendimientos de las comunidades nativas que viven en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

Con un financiamiento de S/. 600,000 se busca promover e impactar positivamente emprendimientos que aprovechan sosteniblemente los recursos naturales de la Zona de Amortiguamiento al entorno de esta Área Natural Protegida y seguir conservándolos mientras se genera un desarrollo económico local exitoso y responsable.

Los emprendimientos concursantes deberán seguir temáticas de conservación como el aprovechamiento de recursos hidrobiológicos, recursos de fauna y flora silvestre, recursos agroforestales, recursos naturales paisajísticos, operación de turismo sostenible y restauración ecológica. Esto con el fin de seguir trabajando articuladamente e impulsar el cuidado de recursos y turismo sostenible en el área.

La ministra del ambiente, Albina Ruíz, estuvo presente durante este anuncio y felicitó la participación de grupos civiles y emprendimientos que buscan conservar la biodiversidad del país y beneficiar sus comunidades locales. Además, destacó iniciativas de conservación de biodiversidad y emprendimientos liderados por mujeres.

 

"Mantener los bosques en pie sí es posible siempre que promovamos cadenas de valor de aprovechamiento sostenible de recursos naturales en beneficio de las personas que contribuyen a su conservación", resaltó Albina Ruíz.

¿Cómo postular?

Los emprendimientos de las comunidades nativas tienen hasta el 31 de octubre del 2023 para presentar sus propuestas. Todo aquel que desee participar debe formar parte de asociaciones, comités o cooperativas y deben contar con un acta de asamblea comunal donde se señale el respaldo de la participación del emprendimiento. Además, la comunidad nativa de la ZA del PN Cordillera Azul tiene que estar reconocida y/o titulada.

Descarga las bases y conoce más aquí: /files/images/publicaciones/pdf/CONCURSOExCA.pdf