Archivo Diciembre 2006

Cerca de 100 pobladores son capacitados para proteger Parque Nacional

A través de tres talleres reciben conocimientos básicos sobre áreas protegidas y tareas de control y vigilancia

Como parte de la estrategia de protección del Parque Nacional Cordillera Azul, un equipo conformado por personal guardaparque de INRENA y técnicos de CIMA, realizó una intensa jornada de capacitación a guardaparques comunales – recientemente reconocidos como guardaparques voluntarios por INRENA – así como a diversos pobladores comprometidos con la conservación de Cordillera Azul en Loreto.

Así, más allá de propiciar las mejores capacidades para el personal oficial del parque, su Jefatura y CIMA buscan extender nuevas capacidades a la población de la zona de amortiguamiento. Bajo este enfoque, a través de tres talleres de tres días cada uno, pobladores shipibo, yine y colonos de los ríos Cushabatay y Pisqui fueron entrenados recientemente en materia de áreas protegidas y funciones de protección.
Estos cursos básicos, son impartidos con la finalidad de brindar nuevas herramientas a la población de modo que se constituya en personal de apoyo a los guardaparques de INRENA, para así desarrollar conjuntamente acciones de control y vigilancia en torno al parque, desde la zona de amortiguamiento.
Como en otros sectores de Cordillera Azul, se espera que en 2007 la estrategia de capacitación de CIMA en apoyo a la Jefatura del parque, prosiga con miras a consolidar capacidades en nuevos guardaparques comunales y, sobretodo, con la intención de involucrar activamente a la población local.