CIMA y la Cámara Nacional de Turismo firmaron un convenio de colaboración interinstitucional

Se espera mejorar la calidad de vida de las comunidades ubicadas en las zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ)

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y el Centro de Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA) – Cordillera Azul firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de contribuir en el desarrollo del turismo de naturaleza en el PNCAZ.

El acuerdo busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de los centros poblados y comunidades asentadas principalmente en la zona de amortiguamiento del PNCAZ, así como incentivar la conservación de la biodiversidad del lugar.  Asimismo, desarrollará un proyecto piloto de diseño, producción y comercialización de la artesanía exportable, con la finalidad de generar una fuente de recursos de naturaleza privada y sustentable, basada en darle valor a los productos del bosque y recursos asociados.

Con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados, CIMA y Canatur deberán diseñar una estrategia de promoción enfocada en las actividades turísticas albergadas en el Parque Nacional Cordillera Azul, la cual deberá ser consultada previamente con la población local. Asimismo, los resultados deberán poder ser evidenciados en los próximos dos años calendario, período de vigencia del acuerdo interinstitucional.

Ante ello, la Canatur se compromete a desarrollar diversas propuestas de financiamiento en los temas relacionados con el turismo de naturaleza y artesanías de exportación. Así como, extender las capacitaciones virtuales desarrolladas en un inicio para el proyecto Canatur-Helvetas, con la finalidad de implementarlas al público concordante en el trabajo de CIMA. Además, propiciará la participación del personal técnico-profesional del proyecto en las diversas reuniones, eventos o conferencias realizadas bajo la temática del turismo de naturaleza y artesanía, con énfasis en la capacitación, ruedas de negocios y ferias internacionales.

Por nuestra, nos comprometemos a establecer un plan de trabajo por cada proyecto específico. Además de ser interlocutor ante la Jefatura del PNCAZ, SERNANP y autoridades locales.

Finalmente, mencionar que el acuerdo realizado se encuentra bajo la supervisión de Carlos Canales Anchorena, presidente de la Canatur; Luis Quijano Donayre, coordinador general del proyecto “Tarapoto y Alto Mayo: Turismo de Naturaleza en Valor”; Lily O. Rogriguez, Directora de Desarrollo Institucional de CIMA, y Karina Santos, Directora del Programa Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ).

Nota de prensa original: https://portaldeturismo.pe/noticia/parque-nacional-cordillera-azul-convenio-busca-incentivar-turismo-de-naturaleza/