Hacia una pesca responsable: Avances en el Plan de Manejo Pesquero de la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay

  • La Concesión de Conservación Pauya Cushabatay (CCPC) viene elaborando de manera participativa un Plan de Manejo Pesquero con la finalidad de ordenar la pesca dentro de la concesión y comunidades adyacentes.

La semana pasada, se llevaron a cabo talleres participativos sobre el Plan de Manejo Pesquero de la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay (CCPC, 81,123.5 Ha). Participaron activamente las comunidades nativas de Isolaya, Libertad y Puerto Adelina, junto con los centros poblados de Nuevo San Martín, Belaunde Terry, Pampa Hermosa, Inahuaya y Puerto Esperanza, todos ubicados a lo largo de los ríos Cushabatay y Ucayali de Loreto. Durante esta reunión, se detallaron las distintas artes, aparejos, tipos de pesca, lugares de pesca, especies y volúmenes de captura tanto dentro de la concesión como en los centros poblados, ubicadas en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul.

A pedido de los participantes, se contó con la especialista de la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO), quien proporcionó información valiosa sobre las medidas de control y vigilancia pesquera, así como los requisitos necesarios para la formación de Comités Locales y comunales de vigilancia pesquera artesanal en las comunidades nativas o mestizas ribereñas (COLOVIPAS).

Con los resultados del diagnóstico, en las próximas semanas se construirá el Plan de Manejo Pesquero para la Concesión de Conservación Pauya Cushabatay, lo que contribuirá significativamente a uno de los objetivos fundamentales del Plan Maestro del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) 2017-2021: regular y formalizar la pesca para garantizar la subsistencia sostenible y fortalecer la seguridad alimentaria de las poblaciones vecinas, tanto en centros poblados como en comunidades nativas.