CIMA - Cordillera Azul destaca en la COP28 Dubai con compromisos claros: Gestión Biocultural, Conservación Inclusiva, Equidad Intergeneracional y Sostenibilidad Financiera. ¡Preservando los Andes Amazónicos por el futuro de la Tierra!

En el marco de la Vigésimo Octava Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el 3 de diciembre del presente año, CIMA - Cordillera Azul se destacó con un importante Side Event (evento paralelo) titulado "Áreas Naturales Protegidas en los Andes Sudamericanos: Su Impacto en la Gestión del Cambio Climático Global". Esta acción de incidencia pública  –que congregó a alrededor de 130 participantes, de manera presencial y virtual–, formulada e impulsada por nuestra organización, fue lanzada desde el Pabellón 'Unite For Nature' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el Venue  de la  COP28, convocando la participación de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), y del Parlamento Andino; así como expertos en cambio climático, derechos humanos, políticas ambientales y finanzas climáticas, lideresas y líderes indígenas defensores del ambiente, y emprendedores conservacionistas locales de la Amazonía del Perú, quienes intervinieron simultáneamente  desde Dubai (Emiratos Árabes Unidos - EAU), Bogotá (Colombia), y San Martín y Lima (Perú).

El Side Event tuvo como objetivo relievar la importancia de conservar las áreas protegidas del 'hotspot' Andes Tropicales, centrándose en la experiencia de CIMA como ejecutor del contrato de administración del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), y la próxima implementación del contrato de administración del Parque Nacional Sierra del Divisor (PNSDV).

La sesión comenzó con la presentación de Ignacio Roncagliolo, Oficial de Derechos Humanos del ACNUDH - Oficina Regional para América del Sur, quien subrayó la importancia de incorporar a los pueblos indígenas en la gestión de territorios con alta biodiversidad, reconociéndolos como titulares de derechos y actores fundamentales de la conservación. Roncagliolo enfatizó que los pueblos indígenas no deben ser considerados meros colaboradores, sino titulares de derechos, por lo que debemos proteger sus estilos de vida, y sus conocimientos ancestrales. Por su parte, Eduardo Calvo B., Vicepresidente del Grupo de Trabajo III (Mitigación) del IPCC, sustentó de manera sólida y magistral la efectividad de las áreas globales protegidas en la mitigación del cambio climático.

Como testimonio del relacionamiento y comunicación culturalmente adecuados que establecemos permanentemente con los pueblos indígenas y las poblaciones locales, se contó con la emotiva participación de líderesas indígenas, emprendedores, y autoridades locales de la Región San Martín, quienes en número aproximado de 80 personas se congregaron en el Auditorio de la Municipalidad Distrital de Chazuta. Un ejemplo destacado es Blanca Cenepo, Presidenta de la Asociación de Warmi Puchkadoras de la Comunidad Nativa Kichwa Mushuck Llacta de Chipaota, quien expresó su profunda gratitud a CIMA, por el respaldo en la gestión de su maloca multiuso (casa comunal), y por propiciar la producción orgánica de cacao. Víctor Collazos, líder de Maronilla, y agricultor conservacionista, resaltó el impacto positivo del trabajo de CIMA con los productores locales, a través de la compra de cacao en baba por la Planta de Postcosecha del Valle del Aspuzana, generando beneficios tangibles que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la población local.

Un aspecto crucial abordado durante la reunión fue el de la sostenibilidad financiera del área protegida, a cargo de Jorge Aliaga A., Director de Administración y Finanzas, quien compartió precisiones sobre la obtención de los fondos históricos logrados por CIMA - Cordillera Azul. Explicó claramente los alcances del mecanismo de administración de dichos recursos económicos provenientes de la venta de créditos de carbono del Proyecto REDD+ del PNCAZ, lo que hace posible –mediante su capitalización– la conservación a perpetuidad del PNCAZ, y las inversiones sostenibles en su Zona de Amortiguamiento (ZA). Aliaga anunció además la suscripción de un nuevo contrato de administración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Sernanp, para la gestión del PNSDV.

CIMA - Cordillera Azul sustentó cómo la conservación de un área protegida como el PNCAZ –en tanto solución basada en la naturaleza (SbN)–, contribuye a mitigar los efectos de la crisis climática global, y a la gobernanza de los territorios locales adyacentes, mediante la implementación de altos y rigurosos estándares de derechos humanos; los mismos que materializamos en el diseño e implementación de acciones orientadas por nuestros enfoques institucionales de gestión biocultural, conservación inclusiva, equidad intergeneracional (Eq) y relacionamiento y comunicación culturalmente adecuados con pueblos indígenas y comunidades locales, lo que nos garantiza un sólido desempeño institucional a través de nuestras operaciones en campo.

Finalmente, Erick Pajares G., en su calidad de Director Ejecutivo de CIMA - Cordillera Azul –y teniendo como testigos a los representantes de las comunidades nativas, líderesas y líderes indígenas, y autoridades locales reunidos en la Municipalidad Distrital de Chazuta– hizo un llamado público a las organizaciones regionales indígenas Kichwa, invitándolas a establecer puentes de diálogo tendientes a esclarecer las tergiversaciones y cuestionamientos contra la gestión de nuestra organización, en su calidad de ejecutora del contrato de administración del  PNCAZ. El representante de CIMA – Cordillera Azul enfatizó además su total disposición y apertura a convocar para ello, incluso, a los organismos internacionales –y entidades públicas nacionales– que manifiesten su interés en participar en la construcción de consensos entre los actores concernidos.

En nuestro evento contamos también con la valiosa participación de Fabián Díaz Plata, Senador por la República de Colombia, Parlamentario Andino, y Presidente de la Comisión Tercera del Parlamento Andino; y Juan Carlos Gonzalez A., Gerente General de The Shared Wood Company – sWc.

CIMA - Cordillera Azul considera firmemente que la conservación de las áreas naturales protegidas en los Andes Amazónicos emerge como un pilar fundamental para la protección –en perspectiva intergeneracional– de la biodiversidad y ecosistemas de importancia mundial, la mitigación del cambio climático, y la salvaguarda de los pueblos indígenas y las comunidades locales. ¡Una jornada inspiradora e intensamente comprometida con el futuro de la Tierra!

Puedes ver la transmisión completa aquí:

https://www.facebook.com/CIMACordilleraAzul/videos/990691605328324