HUÁNUCO: SERNANP, CIMA y ASOCIACIONES DE PRODUCTORES DE CONSUELO, INCA HUASI Y BAJO CHIMBOTE ACUERDAN IMPULSAR ACTIVIDADES ECONÓMICAS SOSTENIBLES

Huánuco, 21 de junio de 2023.- Con el objetivo de promover actividades económicas sostenibles en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y CIMA – Cordillera Azul suscribieron tres acuerdos de conservación con la Asociación de Turismo Sostenible El Paraíso de Consuelo, la Asociación de Piscicultores y Turístico de Inca Huasi y la Asociación de Productores Agropecuarios, Forestales Bajo Chimbote, ubicados en los distritos de Pucayacu y Aucayacu, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

Los acuerdos suscritos hacen visible la participación efectiva de las asociaciones de productores, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul -Sernanp y CIMA - Cordillera Azul para una gestión efectiva del Parque Nacional Cordillera Azul, en el marco de la implementación de su Plan Maestro. Estos acuerdos darán el inicio a proyectos financiados por los fondos “Emprendedores por Cordillera Azul”, con los cuales se buscará un desarrollo económico local para las asociaciones a través de la producción de miel, la piscicultura y el turismo.

 

Es así que la Asociación de Turismo Sostenible El Paraíso de Consuelo, conformada por 13 socios agricultores, impulsará el turismo rural comunitario en el centro poblado Consuelo, poniendo en valor la belleza paisajística de las cuevas de Consuelo y las fuentes naturales de agua. Es preciso resaltar que actualmente cuentan con un Plan de Acción para el periodo 2022-2027 con el apoyo de la cogestión Sernanp-CIMA.

Por su parte, el acuerdo de conservación firmado con la Asociación de Piscicultores y Turístico de Inca Huasi, compuesta por 14 agricultores, dinamizará la actividad piscícola y promoverá el turismo responsable en el caserío Inca Huasi.

 

El tercer acuerdo de conservación suscrito con la Asociación de Productores Agropecuarios Forestales Bajo Chimbote permitirá fortalecer la cadena productiva y puesta en valor de la crianza, manejo y producción de miel de abejas de los 18 agricultores que conforman la Asociación. Asimismo, los asociados cuentan un Plan de Acción para el periodo 2023-2027 gracias al apoyo de Sernanp y CIMA. Para el 2027, la Asociación tiene como objetivo contar con una planta de procesamiento y almacenamiento de miel, así como un centro recreativo y turístico como parte de sus planes de desarrollo.

 

Los acuerdos fueron suscritos con la emotiva participación de las familias de los centros poblados Consuelo, Inca Huasi y Bajo Chimbote; así como con los representantes de la cogestión Sernanp-CIMA, el Ing. Gustavo Montoya, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, el Ing. Luis E. Saavedra, director del Programa PNCAZ - CIMA, la Ing. Consuelo Garrido, coordinadora de la Sede Tocache - CIMA, y el equipo técnico. También acompañaron autoridades regionales de instituciones aliadas como DEVIDA, SENASA, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES, la Agencia Agraria Aucayacu, la Municipalidad Distrital de Pucayacu, el ACR Bosques de Shunté Mishollo entre otros.

Con estos mecanismos de gestión participativa, se busca fortalecer la gobernanza del área natural protegida y contribuir en la mejora de la calidad de vida de las familias de las asociaciones, en un marco de armonía, paz social y confianza.