Archivo Mayo 2012

Destacan potencial de áreas naturales protegidas para desarrollo sostenible de San Martín

Forum realizado en Tarapoto reunió a especialistas ambientales con sociedad civil

Durante un reciente Forum realizado en la ciudad de Tarapoto, distintos especialistas ambientales destacaron que las áreas naturales protegidas del departamento de San Martín, pueden generar un impulso al desarrollo sostenible de su población, mediante el aprovechamiento indirecto de sus recursos naturales, destacando al ecoturismo, la investigación científica y la producción de artesanías con productos del bosque.

El panel-forum realizado el lunes 14 en el marco de las actividades de celebración del 11 Aniversario de creación del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, Dr. Pedro Gamboa Moquillaza, resaltó la riqueza biológica y cultural de las 74 áreas naturales protegidas (ANP) con las que cuenta el Perú, tres de las cuales se encuentran en San Martín, las mismas que tienen modelos de intervención que son implementados de forma eficiente gracias a la permanente participación que realizan las poblaciones y autoridades vecinas mediante los Comités de Gestión.

Gamboa Moquillaza mencionó que el departamento de San Martín tiene un alto potencial para el desarrollo sostenible de su población ya que cuenta con el Parque Nacional Cordillera Azul, Parque Nacional Río Abiseo y el Bosque de Protección Alto Mayo, áreas que ofrecen servicios y beneficios ambientales como agua limpia, regulación del clima, barreras naturales ante vientos y plagas, así como provisión de semillas y material biogenético para uso adecuado de sus pobladores vecinos, quienes encuentran en estos beneficios las bases para generar un desarrollo amigable con el ambiente que ayude a mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo los recursos para las próximas generaciones.

El forum liderado por el Jefe del SERNANP, tuvo como panelistas a la Dra. Lucía Ruíz Ostoic, Jefa del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente; Bióloga Sylvia Reátegui García, Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín; y el Ing. Rider Panduro Meléndez, Representante de la organización CHOBA CHOBA. Durante el evento, los estudiantes de nivel secundario, superior y público vinculado con el tema, conocieron el sistema de gestión que el SERNANP impulsa en todas las áreas naturales protegidas en el país, así como las principales características del Parque Nacional Cordillera Azul, el tercer parque más grande del Perú, el mismo que se extiende por los departamentos de Loreto, San Martín, Huánuco y Ucayali.