Biodiversidad

La biodiversidad significa la variabilidad que existe entre los ecosistemas, las especies y dentro de las especies. El Perú es un país megadiverso, es decir muy rico en biodiversidad. El Parque Nacional CordilleraAzul es un ejemplo de ello.

Diversidad de Especies

Mira al oso de anteojos y otros animales en acción (video)

Entre las especies actualmente conocidas en el Parque podemos encontrar:  

600 especies de aves
192 especies de peces
91 especies de mamíferos
69 especies de anfibios
57 especies de reptiles
6000 especies de plantas

Barbudo de pecho escarlata
fotoCapitoWallacei
Capito wallacei
Ave endémica y emblemática del Parque

Bagre blanco
fotoPezGato
Trichomycterus sp.
Vive en cuevas y es ciego; posiblemente es una nueva especie para la ciencia

Oso de anteojos
fotoOsoAnteojos
Tremarctos ornatus
De tamaño mediano en comparación con otros osos y principalmente vegetariano

Rana arbórea
fotoPhylomedusa
Phyllomedusa chaparroi
Conocida por su llamativa coloración verde, sus grandes ojos negros y su caminar en cámara lenta.

Boa constrictora 
fotoBoaConstrictor
Boa constrictor
Una de las serpientes más grandes del mundo; no es venenosa y asfixia a las presas con su cuerpo.

Espiga ardiente
fotoAphelandra
Aphelandra aurantiaca
Sus flores tienen un llamativo color rojo y crecen hasta los 15 cm
________
 

Ecosistemas

El Parque Nacional Cordillera Azul se encuentra en una zona que estuvo sumergida bajo el mar hace millones de años y donde, entre numerosas fallas, han emergido importantes montañas. Estas montañas originan los siguientes grandes ecosistemas:

Bosques achaparrados (1800-2400 msnm)
ecosistemaBosquesAchaparrados
Bosques de vegetación baja (<10m) y densa, semejante a la puna andina. Se localizan en lugares muy empinados, como las crestas de las montañas. Presentan una alta densidad de bromelias terrestres.

Bosques de nubes (1500-1800 msnm)
ecosistemaBosquesDeNubes
Bosques de baja estatura (<15m) que crecen en suelos casi carentes de nutrientes. Usualmente están cubiertos por una delgada capa de nubes, bañados por una ligera llovizna o por una garúa frecuente. El suelo está cubierto por una capa esponjosa y húmeda. Proliferan las algas, los musgos y los líquenes.

Bosques montanos (1050-1500 msnm)
ecosistemaBosquesMontanos
Bosques montañosos de neblina, vegetación siempre verde  (15m - 20m)y grandes helechos arbóreos. Abarcan el 70% del Parque y tienen accesibilidad complicada debido a las fuertes pendientes.En estos bosques habita el Capito wallacei, ave emblemática del Parque.

Bosques pre-montanos (650-1050 msnm)
ecosistemaBosquesPremontanos
Bosques de formaciones ondulantes y accesibilidad relativamente fácil. Poseen mayor riqueza de especies de árboles que los valles, así como mayor densidad de lianas y arbustos. Son considerados como zonas de vulnerabilidad alta debido al uso antrópico de la tierra.

Bosques de selva baja (255-650 msnm)
ecosistemaSelvaBaja
Bosques de vegetación abierta, lianas enmarañadas, plantas espinosas y abundancia de hormigas. Es usual encontrar aguajes (Mauritia flexuosa). Estos bosuqes tiene fácil accesibilidad por el río y son vulnerables al uso antrópico de la tierra.

Lagunas de altura
ecosistemaLagunas
Son singulares las lagunas formadas por hundimientos provocados por movimientos tectónicos. Son casi inaccesibles. Destaca la Laguna del Mundo Perdido. Otras lagunas, en los bosques de selva baja, son formadas por cortes de los meandros de los ríos.

Formaciones “Vivian” o Zig-zag
ecosistemaFormacionesVivian
Hileras de mesetas triangulares gigantescas en forma de zig-zag, de hasta 7 km de ancho y 4 km de alto.  Son casi perfectamente simétricas y dan como resultado espectaculares caídas de agua.

Manashawemaná
ecosistemaManashawemana
Sucesión de montañas que son parte de las formaciones Vivian, que se observan desde el río Pisqui y se elevan hasta los 1800 msnm. El nombre proviene de la lengua indígena kakataibo y significa "tortugas tomando el sol una junto a la otra". Es uno de los paisajes más representativos del Parque.