LORETO: COMUNIDAD SHIPIBO-KONIBO FIRMA ACUERDO DE CONSERVACIÓN CON SERNANP Y CIMA PARA PROMOVER SU DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA PROTECCIÓN DEL PARQUE NACIONAL CORDILLERA AZUL

Contamana, 8 de junio del 2023.- Con el objetivo de fortalecer la gobernanza del Parque Nacional Cordillera Azul y la participación efectiva de las comunidades nativas, el pasado 26 de mayo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y CIMA - Cordillera Azul, firmaron un acuerdo de conservación con la Comunidad Nativa Manco Cápac y su Asociación de Artesanas BIRIYAKA, perteneciente a la etnia shipibo-konibo y ubicada en el distrito de Contamana, provincia de Ucayali, departamento de Loreto.

La cogestión y la comunidad unirán esfuerzos para fortalecer la vigilancia participativa y monitoreo de amenazas de tala ilegal dentro del área natural protegida y sus alrededores. Por su parte, la asociación se comprometió a promover entre sus socios, familiares y vecinos, actividades económicas sostenibles como la creación de artesanías que salvaguarden los recursos naturales, la biodiversidad y la conservación de la cuenca del río Pisqui, ubicada en la zona de amortiguamiento del Parque.

Inicio de proyecto a través de Emprendedores por Cordillera Azul

La Asociación de Artesanas BIRIKAYA de la Comunidad Nativa Manco Cápac, conformada por 20 mujeres artesanas, recibió también la carta de inicio del proyecto “Emprendedores por Cordillera Azul”, gracias a los beneficios del Proyecto REDD+ del Parque Nacional Cordillera Azul.

Con este proyecto, la cogestión SERNANP-CIMA implementará un taller artesanal y fortalecerá las capacidades organizacionales y técnicas de las artesanas, buscando rescatar y revalorar la identidad cultural de la comunidad y generar un desarrollo económico local sostenible para beneficio de las familias shipibo-konibo de Contamana.

Para Lucy Jiménez Valera, presidenta de la asociación, este proyecto es un hito significativo en el desarrollo socioeconómico de su comunidad y fortalece la participación de las mujeres artesanas en la conservación de la biodiversidad y la preservación de las tradiciones culturales.

La formalización de estas alianzas simboliza un paso significativo hacia la conservación sostenible de los recursos naturales en la región de Loreto y marca un ejemplo de cómo la colaboración entre la población indígena, SERNANP y CIMA pueden generar beneficios mutuos a largo plazo. A la suscripción del acuerdo de conservación y entrega de carta de inicio de proyecto asistieron comuneros de Manco Cápac, la Asociación de Artesanas BIRIYAKA, así como Luiggi del Aguila, Coordinador Regional de CIMA en Contamana, Darwin Córdova, especialista del Parque Nacional Cordillera Azul, y el equipo técnico de la cogestión.

El dato:

A la fecha, el SERNANP y CIMA han suscrito 32 acuerdos de conservación y se vienen implementando 11 proyectos del fondo “Emprendedores por Cordillera Azul”, de los cuales ocho acuerdos y seis proyectos se realizan con comunidades nativas. Estos mecanismos de conservación no solo fortalecen la gestión efectiva de Cordillera Azul, sino que vienen beneficiando alrededor de 3000 familias y sus integrantes en Ucayali, San Martín, Huánuco y Loreto.