Incrementando oportunidades de éxito en restauración entre proyectos FERI

Uno de los aspectos que asume la Iniciativa de Restauración de Ecosistemas Forestales (FERI) ejecutada por la Secretaría  del Convenio sobre la Diversidad Biológica es crear capacidades en países en desarrollo, proporcionar las mejores prácticas y fomentar el intercambio de experiencias que incluya desafíos y oportunidades para contribuir a la planificación y ejecución de la conservación y restauración del ecosistema forestal.

Es por ello, que los proyectos FERI de Perú y México iniciaron en mayo de este año el intercambio de conocimientos, siendo en el Estado de Jalisco, donde se desarrolló en esta oportunidad tal experiencia enriquecedora. El proyecto “Restauración Cordillera Azul” ejecutado por CIMA – Cordillera Azul, contribuyó con su experiencia en la aplicación de técnicas de aseguramiento público, sus avances en la aplicación del enfoque de sucesión ecológica y con los primeros resultados obtenidos en la etapa de identificación de los grupos funcionales en las especies pioneras. Mientras que el proyecto  “Corredor Nevado de Colima - Manantlán”  ejecutado por Reforestamos México A.C. en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y la Dirección de la Reserva de Biósfera Sierra de Manantlán de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas; se enfocó en su experiencia técnica en manejo de plantas en viveros, el éxito en la reintroducción de especies nativas y su capacidad de gestión en corredores de conectividad, dentro del Corredor Biocultural del Centro Occidente de México.  

Este intercambio reunió a los funcionarios y directores de áreas naturales de la SEMADET, profesores de la Universidad de Guadalajara, especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, representantes de Reforestamos México y CIMA – Cordillera Azul; incrementando a partir del  intercambio de lecciones aprendidas,  las oportunidades de éxito en el proceso de restauración en ambos países.