SERNANP y Universidad César Vallejo firman acuerdo de colaboración en beneficio del Parque Nacional Cordillera Azul

El acuerdo busca fortalecer la conservación del Parque Nacional Cordillera Azul, así como promover la investigación científica.

Lima, 22 de julio de 2021.- La Universidad César Vallejo (UCV) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, se unen por la conservación de los bosques amazónicos y el desarrollo sostenible de sus poblaciones a través de la firma de un acuerdo interinstitucional entre la prestigiosa casa de estudios universitarios y la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul.

El acuerdo firmado se enmarca dentro de la estrategia participativa que el SERNANP promueve en la gestión de áreas naturales protegidas y que considera a la academia como un actor importante para el desarrollo de soluciones basadas en la ciencia y el involucramiento de los jóvenes universitarios como agentes de cambio e innovación.

Al respecto, el ingeniero Gustavo Montoya, Jefe del Parque Nacional Cordillera Azul - SERNANP, señaló que es necesaria la participación de más actores en la conservación de áreas protegidas, especialmente en la Amazonía peruana, donde hay enormes oportunidades de mejora por medio de la investigación y el trabajo de campo.

Asimismo, resaltó que, luego de 20 años de creación, el Parque Nacional Cordilera Azul tiene  un excelente estado de conservación de 99.95%; logro destacable que solo es posible mediante el trabajo articulado con múltiples aliados entre los que se suman universidades, como la UCV, comprometidas con el desarrollo sostenible y la investigación científica en el país.

Por su parte, el licenciado Kevin Acuña, Director General de la sede Tarapoto de la UCV, mostró su admiración y aprecio por el trabajo y los resultados que ha venido concretando la gestión del Parque. Finalmente, destacó la plena disposición de la casa de estudios para hacer uso de su infraestructura e involucrar a docentes, investigadores y alumnos en los futuros proyectos que surjan a partir del acuerdo firmado.

Luego de la ceremonia se realizó un breve recorrido por las instalaciones y los laboratorios plenamente equipados de la sede Cacatachi de la Universidad César Vallejo, ubicada en la región San Martín.

Parque Nacional Cordillera Azul

El Parque Nacional Cordillera Azul se creó el 21 de mayo de 2001 y cuenta con un área de 13,500 km2 donde se haya una enorme biodiversidad. El Parque lo comparten los departamentos de San Martín, Loreto, Huánuco y Ucayali. A su alrededor se ha establecido un anillo de protección llamado zona de amortiguamiento de 23,000 km2 de extensión. Ahí viven más de 300,000 personas en 530 comunidades y que trabajan participativamente con el Sernanp y la CIMA, la ONG encargada de la cogestión de esta importante área natural protegida.

Nota de prensa original: https://www.gob.pe/institucion/sernanp/noticias/507690-sernanp-y-universidad-cesar-vallejo-firman-acuerdo-de-colaboracion-en-beneficio-del-parque-nacional-cordillera-azul?fbclid=IwAR10cqVJY2uzFQIl9Ik5LhrczB6S6UFD-xGgl-MmrpjUisD8Oo_iD7alVwg