Monitoreo de la biodiversidad con cámaras-trampa en la Restauración Ecológica del Paisaje en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul

En la restauración de los bosques del Perú, es importante no sólo recuperar la cobertura boscosa, sino también la funcionalidad del bosque. Por eso, es necesario observar los cambios en la presencia y los cambios de la fauna silvestre, que cumple funciones importantes, como la dispersión de semillas, lo que permitirá acelerar la recuperación evitando tener que sembrar cada árbol. El uso de las cámaras-trampa constituye un método muy popular de evaluación para registrar esos cambios.

De este modo, no solamente se puede saber qué animales están presentes en un lugar, sino cómo la diversidad de animales se incrementa en paralelo con la restauración de los bosques, permitiendo divulgar beneficios adicionales de la restauración.

 

Las cámaras-trampa son programadas previamente a su instalación, la cual se realiza a la altura de los animales a evaluar y en una ubicación que tenga evidencias de tener presencia de fauna.         

La Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul es un mosaico de distintos usos de la tierra como bosques primarios, secundarios y zonas con actividad antrópica (agricultura, ganadería) de distinta intensidad. Para este estudio, realizado entre agosto del 2020 y enero del 2021, se establecieron cámaras trampa en dos localidades del sector Tarapoto: Lejía (distrito Shamboyacu) y San Juan (distrito Tres Unidos), donde se desarrollan parcelas demostrativas de restauración.

 

En cada localidad se seleccionaron las chacras de 3 restauradores y se colocaron 4 cámaras trampa por un tiempo aproximado de un mes. Las cámaras se ubicaron en hábitats distintos (purma-bosque secundario, bosque primario y parcela de café abandonada). La localización de las cámaras a nivel específico en cada ubicación, fue determinada basándose en rastros de animales identificados en campo y se intentó que
coincidieran con los vértices de las parcelas.


El esfuerzo de muestreo total fue de 553 cámaras- día y se lograron identificar en total a 23 especies, entre mamíferos y aves.

 

 

Algunas especies registradas:

 

Leontocebus illigeri “pichico”

 

Leopardus tigrinus “tigrillo”

 

Tinamus tao “perdiz” estas es una especie cuyo estado de conservación es : VULNERABLE,
por reducción de su población, por lo que es importante saber que está presente en el
área en restauración de Lejía.

 

Descarga el documento completo de la investigación: Aquí