Archivo Mayo 2010

Conservación del Parque Nacional Cordillera Azul representa una gestión integral en beneficio de la biodiversidad

Proceso iniciado en 2001 avanza como ejemplo para otras áreas protegidas del país

Las autoridades, en conjunto con la población de las diferentes regiones relacionadas con el Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), entre ellas San Martín, han aportado desde el año 2001 a lograr una gestión eficiente para una de las áreas naturales protegidas más grandes del país.

El Parque Nacional Cordillera Azul, es un área protegida de 1 millón 353 mil hectáreas y cumplirá su 9no aniversario de creación el próximo viernes 21 de mayo. Esta área cuenta con un representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, quien en calidad de Jefe del área lidera su protección en compañía de 45 guardaparques oficiales distribuidos en 18 puestos de control. Esta incomparable área protegida cuenta además, con el permanente apoyo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA Cordillera Azul, quien colabora con el Estado peruano en la gestión del área desde el 2003 y ha suscrito en agosto del 2008 un contrato de administración total por 20 años en apoyo al PNCAZ.

En la zona de amortiguamiento del parque, existen 225 comunidades y aproximadamente 200 mil habitantes, motivo por el cual los responsables de la gestión del PNCAZ promueven actividades no sólo dedicadas a la conservación del área, sino que además buscan involucrar a las poblaciones más cercanas, a fin que vayan mejorando su calidad de vida sin destruir su entorno y revalorizando las áreas deforestadas con programas de Microzonificación, Educación Ambiental, Extensión, Sistemas Agroforestales, entre otros.

El trabajo de conservación del PNCAZ, cuenta no sólo con el respaldo del Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sino también con el apoyo de los Gobiernos Regionales de San Martín, Loreto, Huanuco y Ucayali, así como de numerosas instituciones y organizaciones privadas.