Archivo Setiembre 2006-2

Guarda parques de cuatro áreas naturales protegidas comparten conocimientos en Parque Nacional Tingo María

CIMA y las Jefaturas de los parques nacionales Cordillera Azul y Tingo María capacitan a 32 guarda parques gracias al financiemiento de WWF

El Puesto de control 3 de mayo en el Parque Nacional Tingo María fue entre el 23 y 27 de agosto, hogar y aula para guarda parques (INRENA) de los parques nacionales Cordillera Azul, Tingo María y Río Abiseo y el Bosque de Protección Alto Mayo. Estas áreas sumadas a las zonas reservadas Santiago Comaina, Sierra del Divisor y Cordillera de Colán conforman el Nodo nororiental de capacitación del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Justamente en su calidad de coordinador del Nodo, CIMA organizó conjuntamente con las jefaturas de los parques nacionales Cordillera Azul (Ing. Luis Benites) y Tingo María (Blgo. Fernando Mejía) este curso básico a fin de darle al personal guardaparque más herramientas para enfrentar el día a día de la conservación. En este contexto, los más entusiastas fueron, sin duda, algunos guarda parques recientemente reclutados para resguardar Cordillera Azul y Alto Mayo, así como pobladores Shipibos y Yine de Loreto y Huánuco, quienes junto a sus colegas más curtidos recibieron capacitaciones básicas en temas como instrumentos de gestión, zonificación, resolución de conflictos, legislación y comunicaciones en torno a áreas protegidas.

De este modo, instructores de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas de INRENA, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental y CIMA, entre otros reconocidos especialistas, participaron con éxito en esta cuarta jornada de capacitación que CIMA organiza en apoyo al INRENA, como vía para fortalecer las capacidades del equipo de guarda parques y con ello para asegurar una mejor protección de nuestros espacios de conservación.