Gestión del Parque Nacional Cordillera Azul reconocido a nivel internacional al ingresar a Lista Verde de la UICN

El Parque Nacional Cordillera Azul y la Reserva Comunal Amarakaeri se convirtieron en las primeras áreas naturales protegidas del Perú en integrar la prestigiosa Lista Verde del Programa Global de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que reconoce los más altos estándares de conservación en estos espacios a nivel mundial.

Ambas áreas naturales constituyen modelos de gestión participativa y desarrollo sostenible donde se promueve la integración con el sector privado a través de los contratos de administración con organizaciones no gubernamentales y con las comunidades indígenas en las Reservas Comunales.

El anuncio de esta distinción se realizó durante la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 14) que se realiza en Egipto. Durante su participación en la COP 14, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa Moquillaza, destacó que así se evidencia y se reconoce a nivel mundial el buen estado de conservación y óptima gestión de las áreas protegidas del Perú como aporte al desarrollo sostenible. Añadió que esto simboliza el reto de aplicar el estándar internacional en todas las ANP.

La UICN aceptó la postulación presentada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Ministerio del Ambiente (MINAM), para el reconocimiento de la eficiencia en la gestión de ambas áreas protegidas en materia de gobernanza, planificación y manejo efectivo.

En el Parque Nacional Cordillera Azul se promueve una alianza público-privada con el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA - Cordillera Azul), ejecutor del Contrato de Administración, lo cual ha permitido establecer diversas estrategias de conservación como la implementación de un proyecto de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REDD y la promoción de actividades económicas sostenibles como la agroforestería con cacao.

Asimismo, en la Reserva Comunal Amarakaeri, el Contrato de Administración con el ECA Amarakaeri representa un modelo importante de cogestión que empodera a las comunidades indígenas como aliados estratégicos para la conservación de este espacio, y promueve el desarrollo local mediante el aprovechamiento sostenible de recursos naturales con un enfoque intercultural.

Lista Verde

En Sudamérica el Perú es el segundo país en contar con este reconocimiento. La Lista Verde es una iniciativa global promovida por la UICN que busca evaluar y estimular la eficiencia en la gestión de espacios naturales a través de estándares globales del buen manejo de áreas protegidas, con la evaluación de atributos tales como: la planificación, la efectividad de manejo, los términos legales, la gobernanza y la sostenibilidad en la gestión del área.

Lima, 26 de noviembre de 2018

Comunicaciones SERNANP